Voto de El Despotricador Cinéfilo:
12 de agosto de 2009
De un tiempo a esta parte estoy abordando muchas películas de los últimos años que tenía abandonadas, y he aparcado momentáneamente todo ese cine clásico que aún me queda por ver y me he volcado en films de reciente hornada. Y me he dado cuenta de algo terrible. Y es que el cine se ha convertido ya en el siglo XXI en un arte tan académicamente perfecto que hasta las películas rematadamente malas parecen hasta buenas.

Y este "Crepúsculo" es un ejemplo perfecto, porque cinematográficamente es un horror, un bodrio de película absolutamente infumable, pero está tan bien hecha que hasta parece buena. Muchos la han criticado, y con razón, de que es un film destinado a adolescentes de 12 a 17 años, y que se les da únicamente lo que piden, es decir, va directa al grano para contentar a ese público tan concreto. ¿Se puede ver en otra franja de edad? Pues difícilmente, pues solo es una sucesión de escenas (impecablemente rodadas) a un ritmo trepidante, unos diálogos absurdos, una inverosimilitud argumental apabullante y una masacre total al espíritu de la afamada novela desde la que parte.

Pero si lo pienso sinceramente no me importa, hasta me gusta que sea así y todo, pues básicamente es solo un cine hormonal, un cine para calmar las alborotadas hormonas adolescentes necesitadas de contemplar a la guapa pareja protagonista y para proyectar/descargar sus deseos y anhelos de la pubertad en ellos. A aquellos que ya la adolescencia no cae un poco lejos nos cuesta ver su finalidad, pero si somos capaces de verlas con ojos objetivos y puros quizás podamos entender que es un cine necesario para los "teens", una parte esencial de sus vidas lúdicas, como el tener bebida o sexo los fines de semana.

Aunque esto me lleva a otra terrible reflexión y pregunta, y digo terrible porque me gano la enemistad de medio planeta cinéfilo: ¿es tan buena como parece "El caballero oscuro" o es solo un efecto óptico producto del vertiginoso y prodigioso montaje de escenas transcendentales que parece contar más de lo que realmente cuenta? Ay, difícil de decir es.

El Despotricador Cinéfilo
El Despotricador Cinéfilo