Haz click aquí para copiar la URL
Chile Chile · Santiago de Chile
Voto de buyinski:
6
Drama Camille (Isabelle Adjani), la hermana del escritor Paul Claudel, sintió desde niña una gran pasión por el arte y en especial por la escultura a la que dedicó gran parte de su vida. El escultor Auguste Rodin (Gérard Depardieu) fue su maestro, y ella se convirtió en su musa. Entre ambos surgió una tormentosa relación amorosa plagada de crisis y rupturas. La escultora tuvo también una vida personal muy agitada: era una mujer demasiado ... [+]
13 de febrero de 2020
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La vida de la francesa Camille Claudel es una de las grandes historias que tiene poco conocimiento aún entre admiradores del arte y fuera de aquel círculo el anonimato es prácticamente total. No obstante su figura es una que vale la pena revisar en especial para quienes tienen interés en Rodin, la comentada relación de ambos y su rol entre los grandes talentos de la Francia en la transición del Siglo XIX al XX.

“Camille Claudel” (1988), también conocida como “La pasión de Camille Claudel” o “Camille Claudel: Violence et passion” fue el primer relato serio que retrató para varias generaciones no solo en Europa sino en el mundo, el legado de una artista con talento natural que al involucrarse con un referente de su medio y época como Auguste Rodin tuvo un quiebre emocional y profesional que marcó su vida. Aún hoy el circuito de “cine arte” en distintas latitudes recuerda el hito que significó este estreno a fines de los 80.

Isabelle Adjani personifica cabalmente los deseos, obsesiones y frustraciones de Claudel. El genio en cada ejecución de sus manos y la desdicha de un amor no correspondido con la intensidad que marcó sus mejores años. En contraparte Gérard Depardieu no solo es opacado por el foco de la cinta centrado en Camille sino por el importante e interesante rol que cabe a la familia de la escultora. Un acento no tan bien concebido en su ejecución como en la lógica pensada por la dirección, develando un flanco vital dentro de esta cinta biográfica.

Aunque cuando hay pocos antecedentes se deben agradecer los detalles de una situación o un personaje relevante pero desconocido para muchos, lo cierto es que el film puede ser un verdadero “ladrillo”, más cercano a las 3 horas y sobrepasando las dos horas y media de, en su mayoría, momentos poco felices o plenos para la protagonista, lo que resulta algo agotador pero no menos reflexivo considerando su fuente de hechos reales.

“Camille Claudel” es intensa, meticulosa. Su espeso desarrollo puede jugar en contra del interés de antecedentes valiosos e interesantes de conocer, lo que tristemente la vuelve una película de “cine arte” de nicho, solo para seguidores pero en rigor, debiera ser valorada de forma más universal y con equilibrio, ojalá aspirando a un reconocimiento tal como si se tratara de la marca registrada que es Auguste Rodin en la historia del arte.

Recomendación:
Interesante. Una pieza a ratos demasiado densa pero también valiosa.

=Cité de Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
buyinski
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow