Chile Chile · Santiago de Chile
Voto de buyinski:
3 de abril de 2013
Resulta complejo analizar una película de esta factura; reflexiva casi hasta el punto de lo metafísico, abstracta y que evoca más que muestra. "El árbol de la vida" es un ejercicio fílmico llevado con destreza pero poco visto en la escena mundial, al menos con el respaldo del aparataje cinematográfico más convencional.

El espíritu coral que señala la cinta se hace algo lento y el desconcierto puede predominar entre el espectador y su percepción de lo que se le presenta. Oraciones al infinito y diálogos contados contrastan con una fotografía de "wallpaper" y una hora y media de laberintos de iluminación y vida.
Analizar el montaje es un acto sin sentido por la naturaleza de la obra pero si es para destacar el timón y guión de Terrence Malik para imponer su idea de film y llevarla con pulso firme hasta el final. Las actuaciones hablan sin abrir la boca y expresan sin necesidad de gestos. Buen trabajo de los chicos, de Brad Pitt y Jessica Chastain.

Una de las características de la película también son sus movimientos de cámara atípicos y ángulos poco usuales, lo que sumado a los cortes le entrega toda una atmósfera y un aura al producto final, que es acorde a lo que se pretende, sin duda.

"El árbol de la vida" es una película a la cual las sinopsis y trailers le son inmunes. Es una obra sublime, muy personal y humana. Melancólica, casi triste. Cine arte como le llaman redundantemente algunos, pero que curiosamente va cada día más en bajada y donde para hacer hacer la diferencia suelen utilizarse otros argumentos más efectistas.

Como contra, obviamente tanta espiritualidad y poesía en la pantalla corre el riesgo de no ser apreciada por todos. El cine tradicional o habitual nos tiene acostumbrados a otras cosas y es eso lo que le juega desfavorablemente a esta pieza que si bien es una joya, nos cuestiona si seremos capaces de guardar en nuestro interior 'algo' de esa belleza del ser que poseíamos, por ejemplo, en esos años intermedios y poco explorados entre el fin de la niñez y el comienzo de la pre adolescencia.

Conclusión:
Interesante película. Un viaje que quizás no todos estén listos para abordar.
buyinski