España España · Sevilla
Voto de Maggot:
22 de noviembre de 2011
Decir que "The Help" es una historia sobre el racismo sería adecuado, pero nos quedaríamos cortos. Decir que es una historia sobre el sur profundo de los EE.UU. en los años 60 tampoco le haría justicia. Es todo eso y más, es una fábula con un cierto gusto agridulce, y más. Es una historia coral de mujeres que se conocen y se encuentran, y más.

Es mucho más y se agradece pues de otro modo el metraje se haría excesivo, sin embargo Tate Taylor logra que las más de los horas de película se nos pasen volando. Y lo hace gracias a un reparto soberbio, Emma Stone y Viola Davis están soberbias y capitanean un barco por aguas llenas de escollos con gran naturalidad; Octavia Spencer logra hilvanar un personaje lleno de matices y que al final acabas adorando; y por último Bryce D. Howard en un papel de mala que acaba convirtíendose en la piedra angular de todo el film.

La historia, para quien no sepa de qué va, narra la vida de las criadas negras que sirven en un régimen de semi-esclavitud en casas de blancos, generalmente bajo las ordenes de muchachitas blancas con poco seso y demasiado tiempo libre. Pero lejos de caer en maniqueismo advertimos cómo la presión social en Jackson somete a todos, a blancos y negros. Todos hacen lo que se espera que hagan, pero las ansias de libertad de unos y otros aumentan la presión hasta el punto del estallido. En estas llega a la ciudad Sketeer, una joven bienintencionada que pone todo patas arriba.

La película podría resumirse con uno de los diálogos del final, cuando uno de los personajes advierte a Sketeer que en Jackson no había problemas y que todo el mundo era feliz. "Sí hay problemas, solo que tú no los ves", es la respuesta de la joven; y en eso se basa la historia, en rascar bajo la pátina de aparente felicidad y conformismo hasta descubrir las verdades pulsiones de las personas.

Sin lugar a dudas, una película digna de ir a verla.
Maggot