España España · El Puerto de Santa María
Voto de neptum:
Thriller. Acción Dos hermanos se reencuentran después de cinco años. Uno ha estado en la cárcel e intenta reconducir su vida. El otro, tras robar a un peligroso perista, huye con su pequeña hija Diana. Los tres emprenden un viaje por una Andalucía mítica, violenta y salvaje. Un viaje en el que reaparecen las viejas heridas del pasado y en el que los hermanos se ven obligados a reconciliarse para poder salvar la vida. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2018
"Toro" es un thriller español que no nos cuenta nada del otro jueves. De esta forma, nos hallamos ante una película bastante fallida en un plano argumental, con poco contenido. La manera de rodar de Maíllo muestra un estilo diferente a las pelis del género, con la aparición de fondo de elementos que no casan con la historia que se nos pretende contar. ¿Desvía la intención inicial que tenía el guionista con esas referencias? Puede que ese sea el fallo del director, que mete una serie de referencias a la virgen, a los toros, a las sevillanas etc, que no tiene nada que ver con lo -poco en realidad- que se nos cuenta. Al director creo que le sale el tiro por la culata.

Pese a ello, esta introducción de elementos que desvirtúan el contenido principal, hace, por extraño que parezca, que te mantengas pegado en la butaca, tiene algo que te hace estar enganchado. Con todo esta película me ha parecido excesiva en algunos momentos. Mucha sangre, quizás necesaria si lo que tratas es de mostrar lo peligroso que es meterse en un mundo donde la muerte acecha en forma de asesinatos a todo el que se aparezca, pero endurecida la historia hasta límites insospechados. En este percal, sale muy bien parado Casas. Su actuación es para mí, una de las mejores de su carrera. Tanto es así que creo que es el auténtico protagonista de la película realizando una interpretación bastante comedida. Y poder compararse su nivel actoral en esta peli con la de un genio como Tosar, es sin duda algo que hay que agradecerle al actor.

Si a nivel actoral el reparto está bien, en materia de guión la película resulta un poco floja. Contamos con una historia que se capta relativamente bien, aunque hay que estar atento a todo. De todas formas, no hay demasiados giros de guión, en todo momento se sabe quienes son los malos de la película y los mayores sobresaltos lo encontramos en peleas y derrapes de los coches, con abundantes persecuciones.

La película en definitiva es estrictamente correcta. Por ello, a nivel de dirección está bien, aunque vuelvo a señalar que esos aspectos "secundarios" no cuajan en la historia. Lo que no es perdonable es ver a Casas como un tipo que puede quitarse de en medio a todo el mundo y meter un final de estos resuelto a prisas y poco creíble. Luchar contra todos, y sobrevivir de la forma en que lo hace en fin, deja bastante de desear la verdad.
Recomendable para fans del género "mamporreos a borbotones fabricados en España".
neptum