Voto de M_Pelegri:
Drama Nader (Peyman Moaadi) y Simin (Leila Hatami) son un matrimonio iraní con una hija. Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor, pero Nader desea quedarse para cuidar a su padre, que tiene Alzheimer. Ella le pide el divorcio y se muda a vivir con sus padres. Nader no tiene más remedio que contratar a una mujer que cuide a su padre. Una negligencia de la asistenta provoca un conflicto de grandes dimensiones. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2011
Siempre hay un descubrimiento que te llena de optimismo y te deja los ánimos bien cerca del cielo. El mérito del director iraní, Asghar Farhad, es múltiple. En primer lugar se tiene que destacar el magnífico trabajo con el grupo de actores y actrices dentro del cual no desentona nadie y resulta difícil señalar los mejores a pesar que me decantaría por el trío de actrices protagonistas y, en concreto, la niña de once años. El realismo y credibilidad que consiguen todos juntos en su papel está muy próximo a la perfección.
El trabajo con el guión es impecable cercano al ritmo y la dosificación de los mejores thrillers. Lo que empieza con una separación se va convirtiendo en un drama judicial para acabar en una lucha de egos personales con una mezcla de tensión e intriga justa sin caer nunca en el didactismo fácil o la defensa de unas razones u otras.
El rodaje en escenarios reales le da a la cinta un plus de credibilidad que acaba construyendo un magnífico retrato de una sociedad diversa, dinámica y muy alejada de los tópicos más relamidos que nos llegan. Los encuadres y movimientos de la cámara siempre son los justos para transmitir la red de emociones de todos los personajes.
El hecho que el director no tome partido por cualquier de las causas que forman la trama y que deje el final abierto demuestra la intención de mostrar sin aleccionar, la intención, en definitiva, que el espectador tome parte en la construcción de su propia y particular película sin darle todo masticado.
Una joya, la de la temporada quizás, que se merece un 9 y que se recomienda sin contemplaciones. Está claro que si la cinta fuera europea, por ejemplo, estaríamos hablando de un éxito de taquilla.
M_Pelegri