España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
1 de mayo de 2014
Pasada de vueltas brutal producida por Peter Jackson con alienígenas, ciencia ficción, tecnología, acción y gore. Una pasada para los frikis que además cuenta con un sentido del humor muy particular y divertido, sobre todo en el primer tramo de la historia. Al principio, de hecho, la película resulta muy rara con ese metraje de cámara de televisión y la descripción de la situación mezclada con el humor. Parece incluso que puede llegar a ser un bodrio, pero nada más lejos de la realidad del resultado final.
El protagonista es un antihéroe que debido a un accidente, se verá envuelto en la lucha por la salvación de esta extraña raza extraterrestre.
Pero no es solamente diversión. Lo realmente interesante de "District 9" es toda la crítica social y el mensaje que lleva. Y no lo hace de manera subliminal, sino bastante descarada. Es un alegato contra el racismo y a favor de la igualdad. Esto es muy claro porque a los bichos se les mete en un "ghetto" sin que hayan hecho nada malo. Se les odia porque son feos y diferentes, y nada más.
Pero la transformación de Wicus hace que cambie su punto de vista. Veo una clara referencia a "La metamorfosis" de Franz Kafka, pues el aspecto de estas criaturas es similar al de insectos.
También se nos vuelve a mostrar la ambición y falta de valores del mundo militar. No les importan las vidas sino la prevalencia sobre el enemigo, cueste lo que cueste y sin que importen las vidas humanas para conseguirlo.
Todo ello deja paso en el tramo final a la pura pirotecnia y el espectáculo palomitero. Y bien entretenida que es la película por todo lo que he contado.
El director, así como Sharlto Copley, son descubrimientos a tener en cuenta para el futuro, pues parece que tienen cosas que aportar al mundo del cine. Como decía Palpatine sobre Anakin Skywalker al final de "La amenaza fantasma": "Seguiremos su carrera con interés"...
i42poloj