España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Serie de TV. Ciencia ficción. Intriga. Thriller Serie de TV (2015-2022). 6 temporadas. 62 episodios. En un futuro lejano en el que los humanos han colonizado el Sistema Solar, el detective de la policía Josephus Miller recibe el encargo de encontrar a una joven desaparecida. Para ello contará con la ayuda del oficial de un carguero y su tripulación, pero pronto se dan cuenta que el caso está relacionado con una conspiración que amenaza la paz del Sistema y la supervivencia de la humanidad. (FILMAFFINITY) [+]
25 de abril de 2020
Esta crítica solo se refiere a la primera temporada.
Toda buena historia de ciencia ficción suele tener un trasfondo de crítica social y de vernos en un espejo como humanos, tanto a nivel individual como colectivo.
Aquí tenemos un sistema solar totalmente colonizado por los recursos, pero claro, no somos capaces de vivir en igualdad y en paz. Hay conflictos económicos y sociales, como los ha habido siempre en la Tierra, y es algo que va con nosotros.
Eso es lo que hay en esta serie, además de, por supuesto, una serie de tramas de intriga y conspiración que llevan a los protagonistas a vivir alguna que otra aventura.
Tenemos de protagonista a Thomas Jane. Es uno de esos actores con algún que otro título famoso (“Deep blue sea” o “La niebla”), pero que en general no tiene una gran carrera. Aquí por lo menos tiene ocasión de ser cabeza de cartel en una serie de (a día de hoy) al menos cinco temporadas. Su cierta chulería y aspecto, además de que de vez en cuando usa sombrero, me recuerda un poco a los detectives del género “noir”. Sus casos pueden llegar a parecerse a los de las series policíacas procedimentales de toda la vida, pero afortunadamente, “The expanse” ofrece algo más.
Las tramas en el espacio me gustan más que la investigación del protagonista. Y, por supuesto, como no puede ser de otra forma en los tiempos que corren, los efectos especiales cumplen de sobra. Nada que ver con las series de este género que solía haber en los años 90. Eso sí, el estilo de la serie no implica ni grandes batallas espaciales ni alienígenas. Esto es algo diferente.
En el fondo, no deja de ser una serie de espionaje e intriga, solo que en un contexto futurista que le da algo más de vida y originalidad.
Pero debo decir que, para mi gusto, no es una serie que me parezca brutal ni que me encante. Me gusta y aprecio sus ciertas virtudes, pero en lo que se refiere a satisfacción, adicción y ganas de ver el siguiente episodio, me parece una producción bastante normalita y corriente, en contra de las excelentes críticas que he podido leer por aquí. Supongo que no termino de pillarle el punto, o que, simplemente, no es mi tipo. Aun así, la veré, pero más por inercia y por falta de series acumuladas en la época en la que he empezado a verla, que por otra cosa.
i42poloj