Haz click aquí para copiar la URL
España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
5
Serie de TV. Fantástico. Aventuras Serie de TV (2022-). 8 episodios. En un periodo de relativa calma, los personajes se enfrentan al resurgimiento del mal en la Tierra Media. Desde las profundidades más oscuras de las Montañas Nubladas hasta los majestuosos bosques de Lindon, el impresionante reino insular de Númenor y los confines más lejanos del mapa, estos reinos y personajes esculpirán legados que perdurarán en el tiempo. Serie de TV basada en los libros de J.R.R. ... [+]
14 de octubre de 2022
15 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras una larga campaña y tiempo de producción (detenido por la pandemia, por supuesto), llega la serie más cara de la historia, que pretende dejar una huella en el público, y que quizás lo logre, pero no como los creadores esperaban.

El dinero se nota. Tiene un diseño de producción brutal, lleno de localizaciones (menos reales y aún más virtuales que en las películas de Peter Jackson), edificios, paisajes (Númenor es increíble) y diferentes vestuarios y ambientación para cada raza. La dirección de fotografía y la realización son espectaculares. Y, algo que no se está diciendo mucho (me da la impresión), tiene una banda sonora de Bear McCreary, con tema principal de Howard Shore, que me parece impresionante. Visual y sonoramente, este trabajo es digno de ver. Aun diciendo todo esto, me parece infinitamente menos impactante que la saga de Peter Jackson, en este sentido y en todos los que queramos.

Fue salir el tráiler, y más ahora que ya está la serie estrenada, y propagarse un descomunal odio por internet, a nivel del coronavirus. Veamos cuáles son los puntos más polémicos mientras a la vez voy expresando mi opinión sin extremismo (o eso espero).

- Inclusión, “woke” y empoderamiento frente a la concepción del mundo de Tolkien:
Solo diré tres palabras: Me da igual.

- Falta de fidelidad a la obra de Tolkien:
Efectivamente, es cierto. Y eso que fuera de los libros principales de la Tierra Media, solo he leído “Los hijos de Húrin”. Si bien Peter Jackson añadió e inventó muchísimas cosas, creo que siempre lo hizo desde el respeto, y lo supo trasladar muy bien. En esta serie, al tener otro aire y estilo, no parece que estemos viendo algo que transcurra en el mismo mundo, a pesar de la diferencia de tiempo que la separa de “El hobbit” y que, lógicamente implicaría cambios de diseño. Además, la sensación que da es de que se lo están inventando prácticamente todo. Sin ser un exégeta del autor, ni muchísimo menos, no siento su espíritu. En eso estoy de acuerdo con las críticas.

- Personajes:
Solo puedo comparar con los que ya conocemos. Galadriel da el pego en la piel de la nueva actriz, al menos físicamente podría pasar por su versión joven. Ciertamente, aquí es mucho más guerrera que maga, pero sinceramente, no me voy a arrancar los pelos por ello.
El actor que hace de Elrond se parece a Hugo Weaving como un huevo a una castaña. Y su interpretación del personaje tampoco me lo recuerda.
Luego tenemos a Elendil e Isildur, que este último salía lo justo en la saga de películas, con lo cual tampoco podemos compararlo.
En cuanto a los nuevos, pues yo diría que no tienen el carisma necesario para empatizar con ellos y que nos importe lo más mínimo lo que les pase. El pueblo de los pelosos esos, tiene un aspecto y forma de vida un tanto ridícula. Nori no me cae muy mal, pero su trama es poco interesante. En cuanto al elfo “oscuro”, pues no me da ni frío ni calor.

- Ritmo:
Nadie lo puede negar. “Los anillos de poder” es una serie lenta en la que hay bastante más diálogo que aventura. A ratos se puede hacer pesada con sus capítulos de más de una hora en los que la trama principal avanza poco. Y ciertos pasajes de los episodios quinto al sexto, rozan incluso el aburrimiento, lo cual no me lo esperaba en la vida. Estoy seguro de que la pretensión es hacer muchas temporadas y llegar hasta la batalla del monte del destino, pero también puede ser un error estirar el chicle, porque si el público no responde (y la mayoría parece no estar satisfecho), esto se va a quedar a medias.
Con todo y con eso, no me parece una serie como para abandonar, al menos a nivel en general. Pero reconozco que me gustaría que pasaran más cosas interesantes en menos tiempo.

- Opinión generalizada:
Odiadores del mundo, sé que no estáis de acuerdo conmigo, pero la serie no es mala. Quizás lo sea, y mucho, para el que se esperaba algo al nivel de las películas de Peter Jackson, o para quienes esperaban un reflejo fiel de los textos de Tolkien. Eso no lo dudo. Pero, si nos pudiéramos quitar ese prejuicio de la cabeza (no sé cómo, pero yo he podido a durísimas penas), “Los anillos de poder” se deja ver. Para mí no es sobresaliente, ni siquiera notable, pero me entretiene. Que algunos la están poniendo a la altura de las telenovelas turcas, y para nada esto es así. De hecho, si no tuviera relación con el mundo de los anillos, seguramente otro gallo cantaría. El problema es que todos esos precedentes existen y no se pueden olvidar. Eso sí, Amazon ha triunfado en cuanto a audiencia. Una legión la odia, a una minoría nos gusta (aunque sea con moderación), pero todo bicho viviente la está viendo, que eso es lo que ellos quieren.
Lo que no entiendo es cómo hay tantos “haters” que aun así siguen viéndola hasta el final. Si una serie me parece un excremento putrefacto, la abandono por la mitad y no pierdo más tiempo con ella, pero la gente es masoquista y rara.

Mi conclusión:
Es una serie extraordinariamente bien hecha, que decepciona más o menos según lo que te esperes. Técnicamente es muy buena, y argumentalmente ofrece un entretenimiento moderado, muy por debajo de lo que cabría esperar, sí, pero no tan desastroso como algunos creen. Aunque me temo que eso no es incompatible con ser la decepción de la década, y que no se merezca más que un aprobado raspado, por desgracia.
Que una serie como esta sea una más del montón, no era de recibo. Es mediocre.
i42poloj
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow