España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Acción. Drama Los periodistas que investigaron el Gal (Grupo Antiterrorista de Liberación) narran la "guerra sucia" que el gobierno de Felipe González emprendió contra ETA entre 1983 y 1987. Los Gal cometieron más de treinta atentados con el resultado de 27 muertos y más de cincuenta heridos en el sur de Francia. La acción de estos grupos se basaba en la máxima "ojo por ojo, diente por diente", y en la creencia de que trasladando la guerra a ... [+]
22 de noviembre de 2012
Una pareja de jóvenes periodistas investigan la trama GAL: Funcionarios del gobierno que asesinaban a terroristas de ETA, llegando a cometer graves errores y atacando a personas inocentes.
No puede uno dejar de recordar otras cintas como "Todos los hombres del presidente" (sobre el Watergate), aunque las comparaciones son claramente odiosas. Aquí no salen Redford y Hoffman ni mucho menos.
El principal defecto de la película es ser demasiado documental. Apenas puede uno empatizar con los protagonistas cuando prácticamente actúan como robots, incluso cuando sus vidas están amenazadas o matan a sus testigos, no transmiten demasiadas emociones al espectador.
La excepción es Jordi Mollá, que hace el papel de presunto cabecilla del Grupo Antiterrorista y que es lo mejor del film. Su personaje es una especie de Torrente serio.
Otros dos puntos negativos son el actor que hace de Felipe González, con el cual se parece como Beyoncé a Rossy de Palma; y el sonido. Todos sabemos que el cine español no necesita doblaje pero en este caso le haría falta un buen pase por la sala de montaje de audio, que hay veces que no se entiende lo que dicen con tanto ruido de fondo.
Se trata de una película mediocre, con más puntos negativos que positivos y que llega a aburrir por el tema que trata. Sin embargo, considerada desde el punto de vista de lo que cuenta se puede decir que es un buen documental porque nos muestra bastante bien la trama de la que trata.
i42poloj