España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Drama En el año 2002, un reducido equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas del estado de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución. (FILMAFFINITY)
1 de junio de 2016
El subgénero de periodismo de investigación es como el de las películas de juicios. Incluso las que son buenas, están basadas en el palique y la cháchara, y pueden llegar a ser tremendamente aburridas a no ser que estén muy bien realizadas o que a uno le guste muchísimo ese mundillo. “Spotlight” es periodismo puro y duro, del de redacción, en el que los protagonistas lo único que hacen es “rajar” y entrevistar a gente, independientemente de que el tema que trata pueda ser polémico, candente, interesante y duro. Ahí tiene su cara y su cruz.
El film referente en este tipo de historias es “Todos los hombres del presidente”, que ya para mi gusto se quedaba en un límite muy ajustado entre el documental tedioso y el cine basado en hechos reales.
Pues lo siento muchísimo, pero la película ganadora del Óscar 2015 no me satisface. Se lo tenían que haber dado a “El renacido” también.
Lo de la pederastia en la Iglesia es algo evidentemente muy reprobable, y una realidad muy incómoda que debe salir a la luz. Sin embargo, en esta película, eso solo queda en una suerte de “MacGuffin” que no es más que el telón de fondo. Solo hablan de ello como parte de su trabajo de investigación. Pero no vemos ningún “flashback” que nos haga empatizar con las víctimas (y no hacía falta que se recrearan en el morbo o lo escabroso). Apenas hay debate moral quitando un breve monólogo de Mark Ruffalo. Todo es demasiado frío y ni siquiera sabe mostrar el lado más dramático y humano del problema que trata. Solo se usa como excusa para ver cómo estos personajes charlan y charlan sin parar, sin que en la película pase otra cosa que despierte mínimamente mi interés como espectador. Ese tema está ahí, de fondo, pero no por ver esta película va a sorprendernos o informarnos más que cualquier informativo, pues este film no profundiza lo suficiente. Debido a todo esto, es tremendamente tediosa.
Y eso que me considero cinéfilo. O tengo el listón muy alto después de tantos años, o he visto ya tanto cine que me aburro muchísimo más fácilmente que antes. O quizás es que, objetivamente, “Spotlight” es un tostón y muy pocos nos atrevemos a reconocerlo.
Pero no voy a ser hipócrita y aprobarla solo porque tiene el Óscar o esté bien interpretada (que tampoco es para tanto), cuando realmente no me ha gustado mucho. Hasta he llegado a pegar alguna cabezada en las dos eternas horas que dura, en las que como he dicho antes, realmente pasa bastante poco aparte de haber toneladas de aburrimiento.
Esta historia posiblemente habría funcionado mejor como novela, pero como película es infumable.
Puestos a ver cine de periodismo, prefiero mil veces el de reporteros de guerra, que ahí sí que se puede ver cine de calidad indiscutible.
i42poloj