España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
29 de noviembre de 2015
El empeño de dividir el último libro en dos partes no lo termino de ver muy acertado. Al igual que ya sucedió al final de la saga de "Harry Potter", hacer esto tiene como resultado una gran diferencia de calidad entre las dos partes, pero sobre todo una lentitud narrativa que no le viene nada bien a la historia en su versión cinematográfica. Por otro lado, a los que leemos libros también nos gusta que no se coman muchas cosas, así que esto es un arma de doble filo.
Y es que, empezando por lo negativo, esta última entrega es casi tan lenta en su desarrollo como la anterior, en la que para ser sinceros no pasaba gran cosa. El ritmo es muy tranquilo, sobre todo cuando se supone que estamos viviendo la culminación de una rebelión y una guerra. Entre una escena de acción y otra, los personajes tienen tiempo para dirimir sus relaciones personales y quejarse de sus problemas, cuando deberían estar más preocupados de sobrevivir y de vencer al Capitolio. Esto se nota aún más al final, que cuando ya está todo terminado aún quedan varios minutos de despedida tranquila, como ya pasaba en la última de "El señor de los anillos".
Pero quitando el hecho de que le sobra duración, de que tiene mucha paja y de que yo personalmente habría preferido una única película del tercer libro, ahí queda todo lo malo.
Para empezar, está bastante mejor que la anterior. Esto no lo tenían difícil, pero aún así, viendo como empieza me temía que se iba a estancar. Afortunadamente no es así, y tenemos las escenas de acción y guerra que nos esperábamos. Tiene el toque justo de épica, aunque aún podría haberlo sido más.
Jennifer Lawrence se vuelve a salir en su actuación. La talentosa actriz, que ya tiene un Oscar, nos demuestra que aunque sea una película comercial puede haber tiempo para ofrecernos algunos momentos de gran interpretación.
Entre los secundarios, destacaría al genial Donald Sutherland, capaz de ser tan frío y malo que odiamos a su personaje tanto como Katniss.
La puesta en escena es tan buena como en las otras partes, pero aquí podemos ver más distritos, más exteriores, e incluso mucho más del Capitolio. Las ruinas de ciudades que se ven están muy bien hechas. Si está todo realizado por ordenador, no se nota lo más mínimo.
La banda sonora de James Newton Howard sigue a la altura de las circunstancias.
La película consigue empatizar y que suframos con este grupo de rebeldes y sus penurias. Las escenas dramáticas consiguen emocionar.
El romanticismo está ahí, pero no llega a ser empalagoso ni molesto, simplemente es un elemento más, igual que en las novelas. Que nadie quiera comparar esto con "Crepúsculo", a pesar de que algunos la sigan viendo como una saga juvenil, cuando detrás hay todo un mensaje político y social totalmente universal.
En definitiva, tenemos un cierre más que digno de esta saga, mucho más entretenida que la predecesora, pero que puliendo algunas cosas (exceso de metraje como he dicho) les habría quedado aún mejor.
i42poloj