España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Bélico. Drama Año 1943, en plena II Guerra Mundial. Las fuerzas aliadas están decididas a lanzar un asalto definitivo en Europa. Pero se enfrentan un desafío importante: proteger durante la invasión a sus tropas de la potencia de fuego alemana, y así evitar una posible masacre. Dos brillantes oficiales de inteligencia, Ewen Montagu (Firth) y Charles Cholmondeley, son los encargados de establecer la estrategia de desinformación más inspirada e ... [+]
4 de julio de 2022
Nos cuenta la importantísima operación de espionaje que se urdió para distraer a las tropas de Hitler del día y lugar del desembarco de Normandía.
Es un pasaje vital de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, que hasta ahora no había sido adaptado para el cine, que yo sepa.
Sin duda es interesante el plan, pero no sé hasta qué punto daba esto de sí para una película de algo más de dos horas, más allá de darlo a conocer al gran público. Debido a esto, el film tiene muchísimo relleno, demasiado. Y uno de los elementos que utilizan es el romance aburrido, que en este título concreto lo veo muy fuera de lugar.
Colin Firth, arquetipo inglés, encabeza un reparto en el que solo reconozco al gran Jason Isaacs y a Nicholas Rowe, protagonista absoluto de la mítica “El secreto de la pirámide”, y que lleva décadas relegado a papeles secundarios y poco más que “cameos”, como el de aquí. El actor que hace de Churchill llama la atención por su parecido.
Para ser una narración de hechos históricos en la que no surgieron demasiadas complicaciones en la implementación del plan “Carne picada”, destaca más la astuta planificación del ardid que nada de lo demás.
Pero si ya se conoce el episodio, como es mi caso (por un documental y por un reportaje de “Cuarto milenio”, donde se habla de todo), no es una película que sea ni intensa o emocionante. En este sentido, “Valkyria” de Tom Cruise está mucho más conseguida a la hora de entretener y transmitir lo que sucedió.
Con todo, es un film bien hecho, que nos cuenta más o menos bien un acontecimiento interesante.
Pero, aunque me ha gustado, lo ha hecho moderadamente. Me lo pensaré mucho antes de volver a verla, pues nada quita que sea considerablemente pesada.
i42poloj