España España · Valencia
Voto de Abismo:
Documental En 1997, más de dos décadas después de los hechos que filmara en el legendario documental La Batalla de Chile, el director nacional Patricio Guzmán vuelve a Santiago cámara en mano. Su objetivo es buscar a algunos de los protagonistas de ese documental, a quienes participaron -de una forma u otra- en los hechos relatados. Pero La Memoria Obstinada no es un ejercicio de nostalgia. Es, antes que nada, una dolida reflexión sobre el olvido ... [+]
11 de septiembre de 2018
Veo, por primera vez "La batalla de Chile". Y aún habiendo visitado al pueblo chileno, hermano nuestro, después de haber aprendido un poquito de su historia, desconocía este documental.
Me fascina todo lo que rodea esta historia, y cómo, aún después de todo lo que ha pasado, Patricio Guzmán se atreve a volver a acercarse al lugar del crimen, de volver a revolver el pasado, pasado aún no digerido (pues solo han pasado 6 años de la caída de la dictadura), pasado aún no aceptado, pasado aún no pasado.
Trata de concluir esa trilogía con una mirada actual, acercando su trilogía a jóvenes que desconocían en profundidad los hechos acaecidos, por eso mismo, por ser demasiado jóvenes (y porque estaba censurada incluso en ese momento en Chile). Y, al descubrir otro punto de vista, al observar esa mirada distinta filmada por Patricio y Jorge (tristemente desaparecido por la propia dictadura), lloran. Y al llorar muestran esa sensibilidad, haciendo suya esa frase que dice, "se puede morir por las ideas, nunca matar (por ellas)".

"Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor."

¡Viva Chile, mierda!
Abismo