Haz click aquí para copiar la URL
España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
6
Drama. Comedia A Woody Grant, un anciano con síntomas de demencia, le comunican por correo que ha ganado un premio. Cree que se ha hecho rico y obliga a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos, rota durante años por el alcoholismo de Woody, tomará un cariz distinto para sorpresa de la madre y del triunfador hermano de David. (FILMAFFINITY)
10 de septiembre de 2014
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nebraska es una de esas películas que apuntan directamente al corazón con una historia emotiva y llena de pequeños detalles que la llenan de vida. Sin embargo, en términos generales, y sin ser ni mucho menos mala, no es ninguna maravilla.

Alexander Payne es un hombre que suele trabajar bien con personajes complejos, rebosantes de vida y con un alma visible. En Nebraska, el director hace un trabajo notable, excelente incluso, en dicho apartado, pero deja que la historia se convierta más en decoración que en base sólida. Payne se centra en la relación entre los dos personajes principales y aborda, sin miedo a entrar en detalles, las líneas que unen a los personajes principales con los segundarios. El tema está en que, para eso, deja que la bonita historia de Bob Nelson se quede en una simple excusa con la que acortar el camino hacia el corazón del espectador. Podría haberse exprimido mucho más todo lo que hay en Nebraska pero, en lugar de eso, Payne opta al 99% por la historia humana y deja que la cámara acompañe a sus dos brillantes protagonistas en su travesía. A nivel visual, el blanco y negro no es más que un capricho que no aporta nada y, en lo referente a la banda sonora, llega a nuestros oídos como signo de acentuación a situaciones que ya de por sí deben traer consigo emociones comprensibles para cualquier humano a poco que la película esté bien contada. Puede que incluso Payne supiera que estaba fallando en eso...

Bruce Dern es el 90% de lo bueno de la película con un trabajo extraordinario, tan lleno de complejidad como pide su personaje, o incluso más. Una maravilla, lo de este señor. Will Forte hace una buena labor de acompañamiento que encaja de fábula con el gran héroe de Nebraska. Stacy Keach es otra de las joyas del reparto, trayendo consigo un sinfín de carcajadas y metiéndose de fábula en un personaje al que pocos, muy pocos, solamente los que pasen por una situación similar con un pariente como el protagonista, podrán entender en su totalidad. Bob Odenkirk ayuda, desde segunda fila, a cerrar un reparto principal que rinde a un nivel altísimo.

Resumiendo: Nebraska es una gran historia contada por unos personajes llenos de vida en la que, dentro del pequeño universo en el que habitan los protagonistas, no hay fisura ninguna. Sin embargo, los espacios abiertos la desbordan y la dejan como una joya en mitad del desierto. Y toda historia es más grande que el más grande de los personajes... aunque se trate de una historia personal.
Grijander
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow