España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Fantástico. Romance. Thriller Tras convertirse en vampiro, Bella debe adaptarse a su nueva naturaleza. Cuando nace Renesmee, la familia Cullen tendrá que protegerse de la amenaza de los Volturi, pues existe una ley que prohíbe transformar a los niños en vampiros, ya que son difíciles de controlar y pueden provocar desastres que pongan en peligro la secreta existencia de los vampiros. Segunda parte de "Amanecer" y quinta entrega de la franquicia cinematográfica ... [+]
2 de abril de 2013
Esa costumbre ya arraigada de partir las últimas películas de una saga en dos partes para hacer caja tiene continuidad en la segunda parte de Amanecer. Tras años de agonía crepusculiana, por fin ha acabado todo.

Bill Condon de nuevo a los mandos de Crepúsculo, tras su desastre en la anterior entrega. En esta ocasión, Guillermo Preservativo mejora en su trabajo y nos ofrece un entretenimiento aceptable. Por fin, tras cuatro películas (que me han parecido un millar), encontramos entretenimiento aceptable. El trabajo de Condon no es ninguna maravilla pero al menos consigue huir de la puta costumbre que tenía la saga con el tema de edulcorar hasta a las mierdas pinchadas con palo y recubiertas de vómito. Aquí todo se resume a la guerra final entre los vampiros, los cachas-lobo y los tipos esos que viven en Roma y que se cargan a quien no les cae bien. Todo lo demás son añadidos que en libro debieron quedar de puta madre pero que aquí se utilizan con la única intención de rellenar, porque al partir una película en dos se necesita mucha paja para llenar minutos. A favor de Condon diré que enfoca el final con destreza.

Robert Pattinson hace su mejor trabajo en la saga, con diferencia. Por fin, los no crepusculitos-crepusculianos encontramos al actor que nos decían las mojabragas, ese que está totalmente enamorado de la chica. Kristen Stewart comienza de maravilla pero se va deshinchando y rehinchándose (permítaseme el término) a su puto antojo, la muy inexpresiva. Taylor Lautner sigue siendo, a mi entender, el mejor del trío la-la-la. Dakota Fanning cobra especial protagonismo y se convierte en la mejor de la película junto a, cómo no, la genial Ashley Greene, una actriz que se habrá forrado con la saga y todo lo que queráis, pero que tiene nivel para estar haciendo cosas que no sean putas mierdas. A partir de ahí, el desfile de secundarios es inmenso, pero yo seguiría destacando a Peter Facinelli y a Billy Burke, a los que añadiría el nombre de Michael Sheen por su buen trabajo.

Resumiendo, que es gerundio: acaba una de las sagas más exitosas, más rentables y más abominables de la historia del cine. Un fenómeno sin precedentes (sí, sin precedentes) que, por magnitud, solamente puede equipararse a su mediocridad. Yo ya he terminado de echar bilis por la boca, a no ser que Stephanie Meyer decida terminar su última novela de la saga, que se filtró por internet y a la que la escritora acabó renunciando. Ahora vienen 50 sombras de Grey, un fenómeno similar que, a diferencia de este, sí he leído. Os aseguro que la capacidad narrativa del ricachón al que le mola el sado es paupérrima. Esperemos que las películas no lo sean.
Grijander