España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Thriller. Intriga. Drama Buenos Aires. Juan y Marcos son dos estafadores de poca monta, uno joven y un veterano en el arte del timo, que casualmente se ven envueltos en un asunto que les puede hacer millonarios: tienen menos de un día para hacer una estafa que no puede fallar. (FILMAFFINITY)
15 de febrero de 2012
Aclamadísima película del cine argentino que se convirtió rapidamente en mito gracias al que, decían, era uno de los mejores finales que se habían visto en el cine. Lo cierto es que el final sería bueno de no ser por dos grandes errores: que es muy previsible y que se vale de trampas insultantes para intentar desviar la atención.

Fabián Bielinsky dirige la película de maravilla en lo referente a la puesta en escena. Elige bien cada plano y resalta constantemente lo importante de las escenas, aunque es ahí donde se permite la licencia de engañar al espectador con cosas que suceden en un aparente segundo plano pero que están puestas para que todos veamos lo que sucede y pensemos: "vaya, pues si esta persona hace esto, es imposible que al final haga lo otro" (quien la haya visto sabrá a qué personaje me refiero y a qué situaciones). Destaca, por encima de los demás, un error en el que cierto personaje parece tener una gran idea mirando un cuadro, cosa que Bielinsky se encarga de dejar bien claro al espectador (digo lo mismo: quienes la hayan visto, saben qué escena es). A pesar de eso, quitando las trampas, el guion de Bielinsky se cierra con inteligencia y sin dejar ningún cabo suelto. Cada situación sucede por algún motivo y cada personaje está metido en su sitio para convertir la película en una experiencia amena pero muy intensa. Además, el ambiente urbano en el que se desarrolla, la hace muy cercana (estamos un poco hartos de que todo suceda en Nueva York, Boston o Los Ángeles).

Ricardo Darín salta a la primera linea del cine mundial con su interpretación. Es complicado ver un trabajo de cualquier actor sin absolutamente ninguna fisura; ver que no flaquea; ver que se adapta al desarrollo a la perfección, y Darín lo consigue. Es por eso, y porque ha sido capaz de superarse, que yo diría que hoy por hoy es uno de los 10 mejores actores del mundo. Y quien quiera, que me llame exagerado. Gastón Pauls, conocidísimo y muy valorado actor en sudamérica (y entre los conocedores del cine español), está también a un gran nivel, no dejándose achantar por el portentoso trabajo de su compañero protagonista. Leticia Brédice es la peor parada del reparto. Si su trabajo es apenas aceptable (siendo generosos), queda muy herida en la comparación en pantalla con Darín y Pauls. De los secundarios, destacaría a Antonio Ugo, que realiza una labor impecable.

Resumiendo, que es gerundio: Nueve reinas es una película muy notable en su desarrollo, pero cae en el (típico) error de buscar un final sorprendente que la haga estar en boca de todos. Lo jodido, como he dicho, no es que no lo consiga. Lo jodido es que para llegar hasta ahí se vale de toda clase de timos. Y eso, dentro de la película está bien. Pero jugársela al espectador...
Grijander