España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
15 de agosto de 2011
The Town es la segunda película de Ben Affleck tras las cámaras. Tras el gran éxito de crítica que supuso Adiós, pequeña, adiós Affleck vuelve a tocar Boston y a adaptar una novela.

Ben Affleck tiene entre las manos un buen guion (no he olvidado la tilde, es que acabo de descubrir que, según la última actualización de la RAE, los monosílabos a nivel ortográfico con hiatos ya no llevan acento). Affleck comienza la película con buen pulso narrativo, introduciéndonos poco a poco en la historia. Es precisamente la pausa que Affleck tanto busca lo que acabo volviéndose en su contra, puesto que llega un momento en el que parece que la historia avanza sin la complicidad del espectador. Affleck parece que ha jugado, y mucho, al Grand Theft Auto. Las escenas (soberbias, por otra parte) de acción, se asemejan mucho a la forma en las que se ven en el videojuego. Además, la presentación de los personajes, las escenas de "encargo de misión" y las visitas al piso franco, obedecen al patrón del mencionado juego. Eso, lejos de ser malo, se convierte en un arma potente en manos de un inspirado Affleck que consigue hacer de esos factores la base de una película con fondo y con buenas formas.

El propio Ben Affleck protagoniza su película. Años atrás, tanto Affleck como su amiguete Matt Damon, eran considerados grandes promesas en Hollywood, pero a mí me parecían dos gañanes de gran tamaño. Ahora, por el contrario, los respeto mucho. Si bien hay que decir que Affleck no está aquí tan bien ante las cámaras como tras ellas, es de ley decir que cumple bastante bien. Rebecca Hall es sin duda la luz de la película. Muy metida en su personaje, entiende cada situación que atraviesa y la interpreta con autoridad. Jeremy Renner hace un trabajo enorme que le valió la nominación al Oscar (más merecida que la que obtuvo por la sobrevaloradísma En tierra hostil).

Resumiendo, que es gerundio: The Town es una película más que aceptable, con una trama interesante y escenas de acción casi revolucionarias. A pesar de contar con eso a favor, cae en el error de repetir una y otra vez al espectador que sus personajes son como son, bien sea mostrando su jerga o bien con personajes que se autodefinen. Son cosas que sobran. No obstante, cada vez me parece más interesante escuchar el nombre de Ben Affleck. Ahora, yo también pienso en él como una gran promesa... pero tras las cámaras.
Grijander