España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Acción. Intriga La vida del doctor Richard Kimble, un reputado cirujano con una bella esposa y una lujosa casa en un elegante barrio de Chicago, se desmorona el día en que su mujer es brutalmente asesinada por un misterioso manco. Kimble es acusado del crimen y condenado a muerte. Mientras lo trasladan a la cárcel, el autobús donde viaja sufre un accidente que facilita la fuga de varios presos, entre ellos el propio Kimble. El detective Samuel Gerard ... [+]
29 de enero de 2014
El fugitivo lleva a la gran pantalla una popular serie de televisión de los años 60. Así, por encima, es un drama con toques de intriga que intenta ir siempre un paso por delante del espectador.

Andrew Davis dirige El fugitivo y lo hace dejando grandes pinceladas de calidad en según qué apartados. La acción está maravillosamente rodada (Davis ha hecho películas con Steven Seagal y Chuck Norris, ya me dirás...) y los personajes principales tienen un peso brutal. Sin embargo, Davis fracasa cuando intenta ser más listo que el espectador. Intenta llevar siempre un par de peldaños de ventaja y lo hace con bruscos cambios de enfoque narrativo que buscan confundir y crear una sensación de inseguridad que realmente no existe. El ansia por dejar atrás al espectador viene ya desde el guion, que se salta varios pasos, omite otros y, en su lugar, coloca otros totalmente innecesarios que intentan llevarnos en la dirección equivocada. Lo que hacen mal David N. Twohy y Jeb Stuart con el guion es no reconocer sus limitaciones ni ver sus virtudes, con lo que están más pendientes de parchearlo que de explotarlo. Eso, al final, se extiende al trabajo de Andrew Davis, que está bien tras las cámaras pero mal en los preliminares.

Harrison Ford protagoniza el fugitivo con bastante acierto, encarnando a un personaje potente aunque limitado en algunas vertientes. Tommy Lee Jones es el rey de la película con una interpretación magnífica que consigue aportar varias capas a su personaje para convertirlo en algo más que lo que la película nos dice. En segundo plano tenemos a un correctísimo Jeroen Krabbé, al siempre brillante Joe Pantoliano y al algo más desafortunado Andreas Katsulas, bastante más mecánico de lo que se le exige sobre el papel.

Resumiendo: El fugitivo fue un gran éxito comercial y es algo muy comprensible, pues tiene a dos grandes actores encabezando el cartel, una historia atractiva, la llamada a la curiosidad de quienes vieron la serie de los 60 y además ofrece un ritmo muy dinámico. A mí, sin embargo, los constantes errores de los guionistas por ocultar su falta de ingenio y la complicidad de un director más centrado en no perder de vista a sus dos grandes bazas (los protagonistas) me provocan una sensación que camina entre la indiferencia y la incomprensión.
Grijander