España España · Almendralejo
Voto de Siferval:
Comedia Logroño, 1959. Fabianito, un chico de catorce años, presencia sorprendido los preparativos del velatorio de su bisabuelo, un ilustre ciudadano local. Mientras la familia espera impaciente la llegada del alcalde, Fabián descubre el amor. Los acontecimientos y las visitas se suceden de forma tan incontrolable que llegan a provocar las situaciones más cómicas e imprevisibles. (FILMAFFINITY)
19 de julio de 2019
Haciendo homenaje a la novela de Rafael Azcona en la que se basa, el veterano director José Luis García Sánchez (Suspiros de España (y Portugal)) centra la acción de la película en apenas un par de escenarios y crea una comedia costumbrista de época y sobre la época (posguerra) en que lo políticamente incorrecto quedaba al borde de la emersión. En este caso, y rodada bajo un filtro de blanco y negro, se suceden diferentes escenas que rode4an el funeral de un prohombre de la ciudad de Logroño. Con esta sencillez típica de la época el humor es relajado y nada ruidoso, aunque peca de ser un tanto anodina y tonta. El plantel de actores realiza una buena labor destacando un Carlos Iglesias (1 Franco, 14 Pesetas) que en algunos momentos me recordaba a su Benito de Manos a la Obra y es la persona que más huumor aporta. Junto a él, Silvia Marsó (La Madre Muerta), Blanca Romero (serie Bajo Sospecha) o el veterano Carlos Álvarez-Nóvoa (La Novia). ¡Ah! Olvido mencionar que también aparece Álex Angulo (El Día de la Bestia) en el rol de un personaje surrealista que deja alguna sonrisa dibujada en nuestra cara.
Es una película sencilla, corta de duración que trata de buscar el tono de Azcona, pero se queda a mitad de trayecto y que es un pasarratos simple. Pensé que iba a ser peor, pero me sacó alguna que otra sonrisa.
Siferval