España España · Almendralejo
Voto de Siferval:
Comedia. Drama Todos los miembros de la familia Bélier son sordos, excepto Paula, de 16 años. Ella hace de intérprete para sus padres, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja familiar. Debido a que a Paula le gusta un chico del instituto, se apunta como él al grupo del coro. Allí descubrirá su talento para el canto... (FILMAFFINITY)
30 de octubre de 2023
Estupenda producción francesa que sabe tocar la fibra del espectador tanto en el tema cómico como en el dramático, dejando una muy buena sensación de boca al finalizar la función. Con una capacidad inusitada para aportar naturalidad al relato, el director Éric Lartigau (Los Infieles) nos muestra con un pulso narrativo sencillo, pero muy humano y emotivo, la convivencia en una familia donde todos los miembros, menos uno, son sordos. Con esta premisa tan singular, el director logra sacar adelante la trama con humor (a veces hasta "brutico"), ternura y algo de drama. Pero en general es una comedia a pesar de que haya algunos momentos de seriedad. Radica aquí una de las ventajas de la película, pues es capaz de mantener el pulso del humor mezclándolo con momentos serios, bien medidos en el tempo y ritmo del relato y es capaz de acercarse a los problemas de las personas con este tipo de discapacidad con mucho respeto. Así, logra introducir al espectador en las dos tramas que rigen la producción: una es la que va derivada de los problemas sociales diarios de la familia y la otra es la que surge con la madurez de la hija adolescente y sus deseos de buscar nuevas opciones a su futura vida. Aunque el guión parezca sencillo, la capacidad de ensamblar los diferentes problemas a los que hacen frente los Belier parte de una construcción bien definida de lo que Lartigau propone en la pantalla.

Delante de las cámaras los intérpretes hacen unas actuaciones muy buenas, partiendo de la joven Louane Emera (Visions - Serie de TV) en su primera incursión en el cine, los consagrados Karin Viard (Nada que Declarar), François Damiens (La Delicadeza) y el adolescente Luca Gelberg. Todos ejecutan a la perfección su rol de personaje sordo y los trasladan con mucha empatía a la pantalla. Además, eso de trabajar en una granja y depender de lo que producen para vivir le da un plus más al conflicto de tratar con la sociedad, amén de derrochar un humor más castizo y brusco, por así decirlo.

Así pues, esta comedia logra alcanzar la tecla del espectador con unas actuaciones sinceras y entrañables además de aportar una historia singular que a pesar de parecer manida, la trata de forma diferente por los problemas evidentes a los que se enfrenta la familia en su día a día, con una dependencia brutal de su miembro más integrador. Una película muy recomendable que dará que pensar además de ser digna de elogiar por la naturalidad con la que está hecha y que dignifica a todas estas personas que tienen problemas para poder integrarse en la sociedad.
Siferval