España España · Almendralejo
Voto de Siferval:
Drama Desde finales del siglo XIX, se producen emigraciones masivas a los Estados Unidos. A bordo de lujosos trasatlánticos, además de elegantes burgueses, viajan también emigrantes. Danny, el maquinista del Virginia, encuentra a un niño abandonado sobre un piano, lo adopta y le impone el nombre de Novecento ("siglo XX" en italiano). El barco es el hogar del niño, y los pasajeros, sus ventanas al mundo. Tras la muerte de Danny, alguien ... [+]
24 de noviembre de 2019
Adaptación de la novela Novecento del escritor Alessandro Baricco, tal y como sabe hacer el gran director italiano Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso) con su toque tan personal y elegante en el que parece que crea una fábula de una historia cotidiana para hacerla inmortal.
En este caso logra captar los matices de la obra escrita y nos entrega una obra de amor a la música desarrollada en los dos primeros cuartos del siglo XX con una ambientación de época, al más puro estilo clásico que desarrolla gran parte del metraje dentro de un barco (mucho más llevadero que Titanic), con gran dosis de entretenimiento y, como es habitual en Ennio Morricone, una banda sonora magnífica.
En el plano actoral, el peso recae en un estupendo Tim Roth (Reservoir Dogs) en un papel en el que no parece él mismo: agradecido, simpático... Muy alejado de la gran mayoría de papeles que suelen ofrecerle de matón o de tipo aguerrido. Aquí su transformación es magnífica y nos entrega un personaje inolvidable, lleno de pasión, maestría y miedo. Miedo al exterior y a una vida normal lejos de su barco, que ni siquiera la música es capaz de alejar. Como amigo del protagonista y narrador de esta historia da la réplica un secundario de muchas series y películas, aquí como trompetista de gran talento, Pruitt Taylor Vince (El Mentalista) en un papel entregado y muy acertado por su parte. Mencionar también la aparición de una jovencísima Mélanie Thierry (Un Día Perfecto) en su primer papel cinematográfico aportando un plus de luminosidad a esta estupenda historia.
Son dos horas de buen cine, narrado con el talento que Tornatore sólo sabe imprimir en sus obras de estilo diferencial pero que nos aporta un final predecible y peca un poco de ser blanda. Aún así, es una de las mejores películas de 1998 que pasó un poco de puntillas por las salas de cine y que hoy en día es un clásico por méritos propios.
Siferval