Voto de albertopernas_:
23 de julio de 2023
Oppenheimer es la nueva película de Christopher Nolan, el director que nos ha traído obras maestras como Origen, Interstellar o Tenet. En esta ocasión, se aleja de los viajes en el tiempo y los sueños compartidos para contarnos la vida del físico que lideró el proyecto que creó la bomba atómica. Cillian Murphy interpreta al genio atormentado por las consecuencias de su invento, acompañado por un reparto de lujo que incluye a Emily Blunt, Robert Downey Jr. y Matt Damon.

Es un thriller político y científico que nos muestra los entresijos del Proyecto Manhattan, las presiones de la guerra, las intrigas de los espías y los dilemas morales de los protagonistas. Nolan demuestra una vez más su habilidad para crear escenas espectaculares, como la explosión de la primera bomba atómica en el desierto de Nuevo México, o el juicio al que fue sometido Oppenheimer por sus supuestas simpatías comunistas. La música de Ludwig Göransson y la fotografía de Hoyte van Hoytema contribuyen a crear una atmósfera envolvente y tensa.

Sin embargo, no todo es perfecto en Oppenheimer. Tiene una duración excesiva (tres horas) y un ritmo irregular, con algunos momentos demasiado densos y confusos. Los personajes femeninos están desaprovechados y apenas tienen relevancia en la trama. El guion, basado en el libro de Kai Bird y Martin J. Sherwin, es ambicioso pero también pretencioso, y a veces se pierde en detalles innecesarios o en diálogos demasiado solemnes.

En definitiva, Oppenheimer es una película interesante y recomendable para los amantes del cine de Nolan y de la historia de la ciencia. Tiene momentos brillantes y emocionantes, pero también algunos defectos que le impiden alcanzar la excelencia. Le doy un 8.
albertopernas_