España España · Alcalá De Guadaíra - SEVILLA
Voto de HEIFER:
Thriller. Comedia Un asesino en serie es seguido a todas horas por un equipo de televisión, que registra todas sus acciones y reflexiones para mostrarlas en un documental, al tiempo que el psicópata prosigue con sus criminales actividades. (FILMAFFINITY)
30 de septiembre de 2007
Creo que el título de la película es ya de por sí toda una declaración de intenciones y que promete lo que luego da, ¿no?. Sensacionalismo y más sensacionalismo; ese es en mi opinión, el claro motor y el protagonista de esta fallida cinta de producción belga.

Ocurrió cerca de su casa, nos cuenta en forma de falso documental la historia de un equipo de filmación que decide hacer una película sobre Ben, un asesino en serie capaz de ser tan cruel como simpático y que en apariencia es una persona normal como cualquier hijo de vecino. Filmado en blanco y negro y sin nada de música, el film adopta un tono de Cinéma Vérité; y a medida que pasen los minutos iremos viendo como avanza la grabación de todas las fechorías de este asesino; además conoceremos a sus familiares, amigos, inquietudes, etc...

Vamos que viene a ser algo así como una Bruja de Blair, pero siguiendo a un psicópata.

El problema de esta película es que parece que nunca termina de arrancar; porque se sumerge desde el primer minuto y durante todo su metraje en una estructura redundante y cíclica que nos hace caer en el hastío; algo así como... ASESINATO-->CHARLA FILOSÓFICA O MOMENTO COTIDIANO DEL ASESINO-->ASESINATO--> y así sucesivamente. Y aunque dichas charlas y momentos de cotidianeidad nos sirvan de oasis entre tanta barbaridad, tampoco se nos dice en ellas nada importante, solo son charlas que pretenden reflejar la ya típica idea de que un psicópata puede estar escondido bajo una apariencia normal, e incluso culta y agradable.

Otro fallo imperdonable es el inverosímil comportamiento del círculo cercano de Ben (familia, amigos...); que saben a lo que se dedica y sin embargo lo tratan como a cualquier persona normal e inocente. Incluso cuando estalla la violencia en alguna situación puntual siguen como si nada con lo que estaban haciendo... Vamos, que no hay por donde cogerlo; no hay verosimilitud en una cinta de tono realista... OK tío.... Por cierto que tampoco me trago la impunidad que flota en el ambiente de esta historia.

Pero bueno; aunque algunos vean en esta película una denuncia a la violencia; yo más bien la única crítica que veo es la que se hace a los medios sensacionalistas; unos medios capaces de revolcarse y regodearse con lujuria en el morbo y en la muerte ajena para convertirla posteriormente en un producto comercial. Ahí si hay una parábola interesante; en ver la evolución de los que filman al asesino en vez de la del propio psicópata... en ver de como pasan de ser observadores a colaboradores, cómplices e incluso instigadores de un dolor que suponen necesario; pues les traerá fama y dinero. Además... siempre hay personas dispuestas a ver semejante producto, ¿verdad?; ¿o no hemos visto acaso nosotros esta película?. Pues ahí está la interesante parábola que os decía.

Aún así no os engañaré; el resultado general es un tostón que se torna interminable con dos o tres momentos que quizá justifiquen su visión. Un tres de nota.

Disfrútenla
HEIFER