Canadá Canadá · Montreal
Voto de hpbordon:
14 de diciembre de 2009
“La carretera” es una de esas películas realmente complicadas de hacer, no ya por la inevitable comparación con la obra literaria original, sino también por la dificultad que supone otorgar el protagonismo a -práctica y únicamente- dos personajes. Además, los escenarios de la película son verdaderamente asombrosos y en ellos no se percibe artificiosidad alguna. Para ello, se buscaron localizaciones en zonas devastadas del planeta, sobre todo en Nueva Orleans, por ser un territorio arrasado y desolado debido a las consecuencias del huracán “Katrina” en 2005. A eso le llamo yo un buen trabajo de pre-producción y no a los que se encargan de filmar sus películas únicamente con actores gesticulando sobre fondos verdes y azules, y con un ejército de informáticos haciendo el resto.
La interpretación de Viggo Mortensen es asombrosa. Nos transmite de la mejor forma posible el desamparo que se respira en un mundo arruinado y saqueado, en el que la supervivencia se convierte ya en una vía poco fiable. Y aunque la intención de la historia sea la de hacernos ver, y hasta rever, los confines de la condición humana, el hasta ahora para mí desconocido John Hillcoat consigue mantener en todo momento una tensión y un desasosiego importantes. Y todo ello con pocos elementos, pero bien tejido y con un ritmo muy bien llevado.
De forma que, quedando siempre los ineludibles reproches que se le puedan otorgar a una adaptación de este calibre, se puede decir sin contemplaciones que ésta sabe captar el espíritu del original a la perfección y de una forma muy noble.
hpbordon