Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Condosco Jones:
6
Thriller Modesto, un hombre honrado y trabajador, dirige una sucursal bancaria en la Costa del Sol. Un día, unos atracadores entran en el banco, revientan las cajas de seguridad y lo dejan atrapado dentro. Casualmente, al mirar el contenido de la caja 507, descubre que la muerte de su hija, ocurrida hace algunos años, no fue accidental. Del contenido de esa caja depende también la vida y la seguridad de Rafael, un ex-policía corrupto y sin ... [+]
19 de junio de 2010
27 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
"No parece española, parece norteamericana" es el comentario de la gente tras ver la película. En efecto, ya que se aprecian características bien notables del cine negro clásico y de los habituales acercamientos comerciales de Hollywood al género policíaco. Primeramente un guión bien trabajado, luego una gran sabiduría narrativa rubricada por un soberbio montaje y la baza de un par de eficaces actores (Resines y Coronado), capaces de llenar la pantalla con tan sólo estar frente a cámara sin ni siquiera decir nada.

Porque en esta película hay pocas palabras. Buena señal. La imagen y la acción, sin palabras, tienen prioridad. Por eso, quizás la gente comenta que la cinta "no parece española". No porque el cine español sea malo o el norteamericano bueno (que ciertamente ya no es el de los años 40 ó 50), sino porque el público capta que es una película de factura distinta de la habitual en nuestros medios. La iniciativa del héroe individual para vengarse por su cuenta es uno de los principales "leit-motivs" del cine norteamericano y, sobre todo, del western y el cine negro.

Detrás de una historia violenta se esboza una denuncia que ahí queda. No sólo se apunta a las mafias, crecientes en España, y a las tradicionales especulaciones de terrenos con la complicidad de las autoridades (Caso Malaya por ejemplo), sino a problemas de menor calado como la falta de agua en la población mientras las piscinas de los privilegiados son llenadas tranquilamente. Por la pantalla se desfila mucha basura y perversión moral.

Buena fotografía, inteligente y comedido uso de la música, discretos movimientos de cámara, sugerencias fuera del encuadre, etc., todo confirma la madurez de Urbizu en la puesta en escena. Violencia y ternura alrededor de un personaje entrañable se combinan en una película que se ve muy a gusto.
Condosco Jones
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Pompei: L'ultimo Giorno
2009
Gigi Oliviero
Ciudad Universitaria
2022
Rosendo Ruiz
Kum Kum, el niño cavernícola (Serie de TV)
1975
Yoshikazu Yasuhiko (Creador) ...
La madre (Serie de TV)
1998
Pepe Sánchez
El Fausto criollo
2011
Fernando Birri
Mute (Miniserie de TV)
2020
Park Sun Jae
arrow