España España · Barcelona
Voto de Jaime Flores:
Thriller. Drama Michèle, exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos, busca venganza tras ser violada por un desconocido en su propia casa.
5 de agosto de 2018
Necesité dos visionados para poder encajar todas las piezas de manera completa, ya que "Elle" te ofrece muchísima información e infinidad de detalles en las dos horas de metraje. Estamos ante un "thriller" majestuoso, en el que todos los melones abiertos consiguen tener un desenlace más o menos digno y comprensible, aunque el director deja algunos asuntos parcialmente abiertos para que el espectador piense, reflexione y deduzca.

El film nos muestra a Michèle, una absoluta psicópata que irradia frialdad, egoísmo, perversión e incluso maldad contra todo su entorno, teniendo más de una cara (y de dos y de tres y de cuatro), ya que se muestra de diferente manera con cada uno. En algunos momentos, parece adicta del egocentrismo, parece que necesite que todo gire a su alrededor, provocando a todas y cada una de las personas que le rodean para que así sea, llegando a ser cruel con sus propios seres queridos. Y lo logra.
Es un personaje atrevido, oscuro y complejo. Es víctima y también verdugo. Es ángel y demonio. Es sensata como para aconsejar -de unas maneras discutibles- a su hijo, a la vez que perturbada como para hacer las cosas que hace, y además está capacitada como para liderar una empresa solvente y ser considerada una mujer de éxito, y además es también débil, llevando a sus espaldas un trauma infantil. Es todo eso y más.

También hay que decir que no hay nadie normal en su entorno, desde su hijo que soporta humillaciones constantes por parte de su novia pero que muestra su agresividad con su madre cuando ésta se enfrenta a él hasta sus vecinos, un agresor y una religiosa pero cómplice, pasando por su madre, que derrocha su dinero que el prostituto de turno.

Isabelle Huppert, a la que no conocía, hace un trabajo magnífico. Es más de la mitad del film. Construye a una protagonista espléndida, una especie de domadora de fieras, siendo ella la mayor del reino. Aplaudo a quien haya apostado por una protagonista mujer, mayor de 50 años y que no dependa de los hombres. El resto del reparto está correcto, aunque al lado de la parisina ninguno consigue destacar. Destaco a Judith Magre, Irène en "Elle", la madre. Un personaje que, de primeras, parece una parodia pero mejora con el paso de los minutos, siendo muy interesante la relación con su hija.

Creo que no exagerar si afirmo que "Elle" es de lo mejor que nos ha dado el cine en los últimos años, en los que parece que no haya ingenio para hacer algo que no sea versiones, secuelas y derivaciones.
Jaime Flores