España España · Barcelona
Voto de Jaime Flores:
Western. Drama La relación sentimental entre Vienna, la propietaria de un salón situado en las afueras de una ciudad del Oeste, y Johnny Guitar, un pistolero con el que se vuelve a encontrar en un difícil momento, constituye todo un clásico que alcanzó un gran éxito de taquilla. (FILMAFFINITY)
17 de septiembre de 2023
Sabía de la existencia de esta película por "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Sabía de su existencia y de su importancia, pues si Almodóvar le daba tal lugar significaba que aquella película debía de ser importante. Años más tarde, volví a saber de "Johnny Guitar" gracias a la miniserie "Feud: Bette and Joan", que aprovecho para recomendar encarecidamente a cualquier alma humana con un mínimo de buen gusto.

Dicha miniserie me llevó a obsesionarme con Joan Crawford. Vi algunas de sus películas, como "¿Qué fue de Baby Jane?", "El caso de Lucy Harbin", "Alma en suplicio" y "Gran Hotel", en la que lograba ganarle el pulso a la mismísima Garbo, pero me faltaba "Johnny Guitar", la que parecía que atesoraba su personaje más icónico. Una vez vista, debo reconocer cierta decepción, no con Crawford pero sí con la película, que no es más que otra película de cowboys.

Mejor dicho, sería otra película más de cowboys si no fuese por la propia Joan Crawford y los diálogos que mantiene con Guitar, todos ellos lúcidos y, algunos, incluso emocionantes*(1). Eso la hace mejor, sin duda, y son tales elementos los que guardaré en mi retina. En cuanto al género del oeste, "Johnny Guitar" es excesivamente prototípica. Los conflictos que se establecen no interesan en absoluto. No aportan nada, ni siquiera se sienten orgánicos dentro de la historia.

Suerte, como decía, de unos diálogos extraordinarios en los que cada palabra conmociona más que cien balas y de la presencia abrumadora de Joan Crawford. Qué ojos, qué mandíbula y qué forma de estar frente a la cámara. En ese sentido, mi más sentido elogio para la iluminación de la película y para Nicholas Ray por rodar tan bien a semejante mujer, la que se mueve, habla y hasta piensa como un hombre. Ella es un foco de luz entre tanto cowboy inexpresivo.

Es por los diálogos, por Joan Crawford y por el bendito Trucolor por lo que "Johnny Guitar" es algo más que una película de cowboys, y si la película solo fuese esas escenas, sería una de las mejores de la historia, pero si la analizamos en su conjunto, que es lo justo, se siente coja.
Jaime Flores