España España · Barcelona
Voto de Jaime Flores:
Thriller Jim Grant (Robert Redford), un antiguo activista radical, vive ahora de forma anónima con su hija en los alrededores de Albany, en Nueva York. Pero su tranquila vida dará un vuelco cuando Ben Shepard (Shia LaBeouf), un joven periodista, revela su paradero al FBI, que llevaba buscándolo tres décadas por su participación en el atraco a un banco. Thriller político basado en la novela homónima de Neil Gordon. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2023
El pensamiento fácil es que Robert Redford y compañía están demasiado mayores para este trote y que mejor hubiese sido escoger actores más jóvenes, pero resulta que estamos hablando de unos hechos concretos, los de la Guerra del Vietnam, y de eso ya hace cincuenta años (cuarenta en la película), así que viejos tienen que estar, a la fuerza. Caray, parece que los actores provectos sólo pueden hacer comedias en plan "Los padres de ella" o "Red".

Dicho esto, "Pacto de silencio" es mejor de lo que parece. Ay, esos títulos... Jamás alcanza la brillantez ni traspasa ninguna línea que la lleve a elementos trascendentales, o dicho de otro modo, siempre se mantiene en un perfil de película muy Hollywood, en la que todo está muy medido y no hay nada que deje boquiabierto. Lo que viene siendo una buena cinta pero no una excelente.

A mí me ha servido. Y creo que puede servir a cualquiera. El argumento como tal es más que correcto, está muy bien rodada, es entretenida a mares y la cascada de estrellas es inusitada, todas majestuosamente escogidas para unos papeles atractivos. Francamente, ver a Redford, Sarandon, Nolte y una irreconocible Christie personificando a ex terroristas anti Vietnam es una gozada. Los más rojos de Hollywood, dentro y fuera de pantalla. Sólo faltan Beatty y Fonda.

Además de ellos, Shia LaBeaouf a los mandos como el intrépido periodista -que sí, que a veces se pasan con el Deux ex Machina- y otros muy secundarios pero nada desdeñables como Kendrick, Tucci, Jenkins, Gleeson, Cooper o Elliott. Se nota que Bobby ha tirado de agenda.

Podía ser mejor de lo que es, claro, y la hija de Redford es demasiado pequeña, de acuerdo, pero es interesante ver cómo la edad calma a la mayoría de los idealistas que en su juventud lo dieron todo. Con la edad, eso sucede, aunque no siempre (ahí están ellas*). ¿De verdad os pesan más los desaciertos que las virtudes?
Jaime Flores