Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Drama Manuel Tur y Andreu Ramallo tienen diez años cuando la Guerra Civil llega a la isla de Mallorca. Su primer encuentro con la crueldad de la guerra se produce al ver cómo fusilan al padre de un amigo frente a la tapia del cementerio. Transcurridos diez años, Manuel y Ramallo vuelven a encontrarse en un sanatorio para enfermos de tuberculosis, situación que afrontan de manera diferente: Ramallo procura olvidar la enfermedad mientras que ... [+]
9 de mayo de 2011
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film ambientado en Mallorca, realizado por Agustí Villaronga (Palma, 1953). Adapta la novela autobiográfica de Blai Bonet (1926-1997) “El mar” (1958), según guión de Antoni Aloy, Biel Mesquida y el propio Villaronga. Se rueda en Mallorca (Bunyola, Biniali, Petra, Sencelles, Sant Joan, Santa Eugènia y Banyalbufar) y en Cataluña (Hospital de malalties del tòrax de Terrassa). Nominado al Oso de oro, gana el Manfred Salzberg Award (Fest. Berlín) y es nominado a dos Goya (fotografía y actriz revelación). Producido por Isona Passola para Massa d’Or Produccions, se proyecta por primera vez en público el 14-V-2000 (Fest. Berlín).

La acción dramática tiene lugar en Argelús, localidad rural ficticia de Mallorca, en 1936-37 y en el sanatorio antituberculoso de Caubet (Bunyola, Mallorca) en agosto de 1947. Los caracteres principales se presentan definidos con corrección y complejidad. Andreu Ramallo (Casamajor) es un joven vitalista, activo y bisexual, que roba, trabaja como contrabandista de tabaco americano, café y antibióticos (penicilina y estreptomicina) y se dedica a la prostitución. Manuel Tur (Bergonzini), de aspecto pálido y ojos grandes, es introvertido, reflexivo, tímido y frágil. Admira la vitalidad y desenvoltura de Andreu. Para huir de sus traumas e inseguridades, se refugia en la religión y la piedad. Francisca (Torrens) se ha hecho monja, movida por sentimientos de culpa y deseos de redención. Desde niña se siente atraída por Andreu. Es lista, sensata, ocurrente, juiciosa, leal, generosa y comprensiva.

La obra explora los efectos de la violencia de los mayores en la mente y en el alma de los menores y sus consecuencias inmediatas y a medio y largo plazo. No se detiene en análisis psicológicos ni en explicaciones de las cadenas causales. Se limita a mostrar hechos que en la mente del espectador se relacionan y enlazan de maneras diferentes y con resultados dispares o, incluso, contradictorios. El relato se desarrolla con intensidad y de modo inquietante y turbador. Provoca en el espectador un aluvión de emociones y sentimientos que se despliegan en un abanico que va de la compasión a la angustia. Esta se refuerza con imágenes que la potencian y amplían, como las del pozo seco, las de interiores de cuevas y grutas, las del cementerio y de la cripta de enterramientos, etc. Añade referencias a uno de los temas constantes del realizador, el quebrantamiento de la inocencia de los menores a manos de la crueldad y la brutalidad de los mayores.

.../
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow