Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Cine negro. Drama El abogado Thomas Farrell presta sus servicios a Rico Angelo, el gángster más poderoso de Chicago. Un día, se enamora de Vicki Gaye, una bailarina que acude a todas las fiestas de la mafia. Aunque Farrell intenta dejar de trabajar para Rico Angelo, éste se lo impide amenazando a Vicki. (FILMAFFINITY)
24 de abril de 2011
24 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Último film rodado en Hollywood por Nicholas Ray (“Johnny Guitar”, 1954). Escrito por George Well, adapta un relato breve inédito de Leo Katcher. Se rueda íntegramente en los MGM Studios (Culver City, L.A., CA), salvo la escena del puente. Producido por Joe Pasternak para MGM, se estrena el 28-X-1958 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en Chicago (Illinois), en 1930, al comienzo de la Gran Depresión. La obra plantea uno de los temas constantes del realizador, la lucha siempre incierta entre el bien y el mal. En este caso la contienda se establece entre el amor y la honradez contra la crueldad y la corrupción. Los personajes principales, de acuerdo con los gustos de N. Ray, son seres débiles, atrapados y solitarios, que arrastran sentimientos de fracaso, derrota y marginación social. Ejemplifica este hecho la protagonista femenina, Vicki Gaye (Charisse), que quería ser bailarina y modelo y solo ha conseguido ser corista de una sala de fiestas nocturna, llamada Golden Rooster, y que se ve en la necesidad de complementar sus ingresos asistiendo a fiestas privadas como chica de alterne o compañía.

El relato se presenta impregnado de un aire pesimista y triste que compone uno de los elementos principales de la atmósfera que rodea a los personajes. No es ajena a este hecho la insatisfacción que sienten y la melancolía profunda que anida en ellos como consecuencia de sus sentimientos de impotencia, debilidad y fatalismo. La condición de personas dependientes y atrapadas se ve agravada por los incidentes de violencia y brutalidad que jalonan la acción en un crescendo que culmina hacia el final. En el marco de estos hechos se desarrolla una atípica historia de amor que comienza como una válvula de escape y un refugio, para convertirse gradualmente en una realidad sólida y en fuente de oportunidades de evolución, cambio y transformación personal.

La definición de los personajes compone unas figuras de notable profundidad psicológica y convincente coherencia. Sobresale el retrato que se ofrece del protagonista, Thomas “Tommy” Farrell (Taylor). Menos definidas, pero bien construidas, están las figuras del malvado, Rico Angelo (Cobb), y de la joven Wicki. El primero es violento, desconsiderado y psicótico, mientras la chica suma fragilidad y lucidez a partes iguales, lo que le permite defenderse sola cuando hace falta, sin dejar de necesitar ayuda para recomponer su vida y su estado de ánimo tras la pérdida de su mejor amiga.

La fotografía, en metrocolor y cinemascope, de Robert Bronner, desarrolla una exposición pausada, basada sobre todo en planos medios y encuadres precisos. Los colores cumplen funciones dramáticas, como en otras obras de Ray. Los rojos intensos y saturados simbolizan pasión y los verdes fríos hablan de esperanza. La cámara se sitúa a veces en posiciones poco verosímiles que acrecientan la fuerza dramática de algunas escenas violentas.

.../
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Rain Dog (C)
2013
Alireza Khatami
arrow