Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Drama. Romance Yakarta, año 1965. Al inexperto reportero australiano Guy Hamilton (Mel Gibson) se le presenta la oportunidad de su vida cuando lo mandan como enviado especial a Indonesia. En el turbulento escenario de la insurrección comunista contra el presidente Sukarno, conoce a Billy Kwan (Linda Hunt), un enigmático fotógrafo, y a Jill Bryant (Sigourney Weaver), una atractiva mujer que trabaja en la embajada inglesa. (FILMAFFINITY)
13 de agosto de 2009
22 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Último film australiano de Peter Weir (Sidney, 1944), realizado antes de su traslado a Hollywood. El guión, de David Williamson, Peter Weir y Christopher J. Koch, adapta la novela “The Year of Living Dangerously” (1978), de Christopher J. Koch (1932-95). Se rueda en escenarios naturales de Filipinas y Australia y en los platós de Artransa Film Studios (Mobbs Lane Australia) y de Mort Bay Studios (Balmann, Australia). Gana un Oscar (actriz de reparto, L. Hunt). Producido por Peter Weir para McElroy and McElroy/MGM, se estrena el 17-XII-1982 (Australia).

La acción dramática tiene lugar en Yakarta (Java, Indonesia) entre finales de julio y primeros de octubre de 1965, durante la insurrección popular contra el presidente Achmed Sukarno, y el golpe de estado del general Mohammed Suharto del 30-IX-1965, por el que asume el control de las fuerzas Armadas e inicia una durísima represión (1965-67) contra los izquierdistas, con un balance estimado de un millón de muertos. Gillian “Jill” Bryant (Weaver), de 27 años, ayudante del agregado militar, coronel Henderson (Kerr), de la Embajada Británica, y Guy Hamilton (Gibson), enviado especial de la cadena australiana de radio ABS en Yakarta, en su primer trabajo profesional en el extranjero, se conocen gracias a Billy Kwan. Simpatizan y se enamoran. Los hechos ocurren durante unos meses tumultuosos, de manifestaciones multitudinarias, temores de guerra civil, escasez de alimentos de primera necesidad, rumores de golpes de estado y desórdenes públicos. Guy, de 29 años, desea ganarse el traslado a Saigón (para seguir la Guerra de Vietnam). Es ambicioso, valiente y apasionado. Jill es inteligente, reservada y de talante liberal.

El film suma drama, aventuras, romance, guerra y periodismo. El ambiente de incertidumbre y confusión que domina el clima general del país está bien construido y es convincente. Algunos comentaristas no distinguen adecuadamente, a nuestro entender, entre la confusión de los acontecimientos reales y la confusión del film. Éste traduce en imágenes, con eficacia y rigor, una situación general dominada por temores de enfrentamientos cruentos, que se dan asociados a la inminente caída de Sukarno, líder de la independencia del país (1945-49) y de su gobierno durante 20 años (1945-65). Indonesia declara la independencia de Holanda al término de la IIGM (1945), pero ésta no es reconocida oficialmente por la potencia colonial hasta 1949.

Destaca la labor esforzada y decidida del periodista Hamilton, que se enfrenta a las dificultades, trabas, restricciones y a la agitación general, con riesgo de la vida, a la búsqueda de la noticia. Se diferencia de sus compañeros de profesión, Pete Curtis (Murphy), Wally O’Sullivan (Ferrier) y Kevin Condon (Sonkkila), que esperan recibir las noticias oficiales en un ambiente acomodaticio, alejado de riesgos y crítico respecto de la manera de proceder de Guy.

(Sigue sin “spoilers”)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow