Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
Aventuras Clásico del género de piratas. A un corsario inglés (Errol Flynn) la reina Isabel I Tudor (1558-1603) le concede patente de corso para abordar la flota española y atacar y saquear sus ciudades en el Nuevo Mundo. Las autoridades españolas elaboran un plan para acabar con el temido pirata. El maestro Curtiz deja su sello con una perfecta narración y espectaculares batallas navales. (FILMAFFINITY)
30 de marzo de 2008
13 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film realizado por Michael Curtiz ("Casablanca", 1942). Escribe el guión Howard Koch sobre un argumento elaborado por Seton I. Miller ("Robín de los bosques", 1938), que adapta libremente la novela "The Sea Hawk" (1915), de Rafael Sabatini. Se rueda, en B/N, en exteriores de Laguna Beach (LA) y en Warner Studios. Obtiene 4 nominaciones a los Oscar (película, efectos especiales, decorados y sonido). Producido por Hal B. Wallis para la Warner, se estrena el 1-VII-1940 (EEUU).

La acción tiene lugar en diversos puntos del Atlántico, Caribe, Panamá e Inglaterra, a lo largo del período 1583-93. El corsario Geoffrey Thorpe (Flynn) y sus compañeros de aventuras hostigan a las naves castellanas, que persiguen, asaltan, saquean, destruyen o secuestran. También realizan operaciones de saqueo en tierra firme y de espionaje e información. Cuentan con el apoyo de la reina Isabel I de Inglaterra.

El film suma los géneros de aventuras, romance y acción. Mezcla referencias históricas y de ficción. Ofrece batallas navales, invasiones terrestres, intrigas palaciegas y acciones corsarias. Geoffrey Thorpe es un personaje de ficción que evoca la figura histórica, legendaria para los ingleses, de sir Francis Drake y los "Sea Dogs" de Isabel I ("Sea Hwaks" en la novela y película). Ofrece escenas espectaculares, de acción trepidante y de gran emoción, como las luchas a espada, tratadas con una ligera aceleración de imagen, y los abordajes. Los planos carcelarios muestran las penosas condiciones de vida de los condenados en el s. XVI. La cinta se presenta punteada de humor con ayuda de escenas cómicas y de personajes pintorescos. Cabe citar el mono de Geoffrey, la batalla contra los mosquitos y las intervenciones de la Sra. Lathan.

Aprovecha el tirón popular de Flynn en el momento culminante de su carrera. En atención a las buenas relaciones que había mantenido con Flynn en rodajes santeriores, se encarga la dirección a Michael Curtiz. Un presupuesto suficiente permite la construcción de dos grandes galeones. La cinta recoge y hace suyo un tratamiento de Felipe II y de los españoles no objetivo, que Sabatini toma de la hoy anacrónica Leyenda Negra y que el guionista Koch rehace animado por sentimientos ocasionales del momento en EEUU.

La música, de Eric W. Korngold, aporta una memorable banda sonora, emotiva y descriptiva, de tonos épicos y festivos. Destacan los temas "The Albatros", "Duel" y "Freedom". La fotografía, de Sol Polito, resalta la espectacularidad e intensidad de la acción. La iluminación juega un papel importante (proyección de la sombra de Felipe II sobre el mapamundi). En los planos localizados en América Central cambia el B/N y aumenta la luz, al objeto de trasmitir, al parecer, sensaciones de calor y agobio. Buenas interpretaciones de Flynn, Rains, Robson, Una O'Connor, etc.

Película de éxito en su momento. Con el tiempo se ha convertido en un referente del cine de piratas y corsarios.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow