Haz click aquí para copiar la URL
España España · http://mispantallas.blogspot.com/
Voto de Roberto_:
9
Drama. Thriller Un hombre de negocios indio intenta escapar junto a su familia de Kuwait en plena guerra del Golfo. El resto de compatriotas suyos en aquel país pronto dependerán de él para salvarse también. (FILMAFFINITY)
21 de julio de 2016
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Agosto de 1990. Un empresario hindú de éxito vive con mi mujer e hijo en Kuwait. Llevan una vida acomodada, sirvientes, chófer para el Rolls... Pero una noche las tropas de Saddam Hussein invaden Kuwait y todo cambiará radicalmente. El imlacable hombre de negocios del pasado se convierte en la esperanza de miles y miles de compatriotas que acuden a él en busca de ayuda, protección y refugio.

La película se basa en hechos reales acontecidos en verano de 1990 cuando nada menos que 170.000 ciudadanos de India que vivían en Kuwait se vieron de la noche a la mañana luchando por sobrevivir mientras el ejército irakí destruía todo a su alrededor y acababa con la vida de inocentes kuwaitíes. De entrada sorprende esa cantidad tan enorme de hindús, pero la idea de mano de obra barata enseguida viene a la cabeza.

Akshay Kumar borda el papel de Ranjit, el rico empresario hindú, por no hablar de Nimrat Kaur en el rol de su mujer Amrita. Ambos sufren una gran transformación a lo largo de la cinta. Trasformaciones muy diferentes, pero ambas cpmplejas y genialmente interpretadas. Muy buena pareja protagonista.

La ambientación es perfecta y me ha sorprendido gratamente el nivel de los apartados más técnicos. La atmósfera de miedo por la invasión, las pequeñas subtramas de personajes más secundarios, la ciudad ocupada por los irakíes y la brutalidad ejercida por los soldados, el guion ágil, la humanidad y la historia en sí misma... Todo brilla a gran nivel. Si tuviera que ponerle una pega, sería su banda sonora. No soy muy aficionado a este tipo de música Bollywood. La puedo soportar de fondo, pero cuando las dos escenas de baile (afortunadamente cortas) me han superado.

Pese a que la situación y el contexto nada tienen que ver, los hechos narrados en esta película se comparan con lo que Spielberg nos contó en "La lista de Schindler". Lo que sí es cierto en que en ambos casos un hombre ayudó a mucha gente.

Me ha gustado especialmente descubrir otro hecho de nuestra historia reciente que desconocía por completo. Recuerdo perfectamente aquel verano y las imágenes de los tanques de Saddam invadiendo Kuwait. Pero no nos contaron (al menos no lo recuerdo) que más de 100,000 ciudadanos de la India huyeron de Kuwait en lo que hasta la fecha sigue siendo la mayor evacuación de la historia.

Sin duda, una gran película que no deberías perderte. Algo de hindi, mucho inglés y un poco de árabe.


- Lo mejor: el conjunto.
- Lo peor: parte de la música.
Roberto_
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow