Haz click aquí para copiar la URL
España España · San Sebastián
Voto de ag1980:
5
Acción. Fantástico. Thriller Un grupo de super villanos se encuentran encerrados en Belle Reve, una prisión de alta seguridad con la tasa de mortalidad más alta de Estados Unidos. Para salir de allí harán cualquier cosa, incluso unirse al grupo Task Force X, dedicado a llevar a cabo misiones suicidas bajo las órdenes de Amanda Waller. Fuertemente armados son enviados a la isla Corto Maltese, una jungla repleta de enemigos.
22 de noviembre de 2021
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
"El escuadrón suicida" (2021) está completamente alejada de aquel despropósito de años anteriores titulado "Escuadrón suicida". De seguro, será otra película de superhéroes que olvidaremos en unos pocos meses, habida cuenta de los muchos filmes del estilo que se producen a lo largo del año. No obstante, merece una crítica extensa, tanto por sus defectos como por sus aciertos.

"El escuadrón suicida" va de menos a más. Su punto de inflexión se encuentra en la escena de la liberación de Harley Quinn (secuencia que evoca a la de la comisaría de otra película previa de la antiheroína). La buena de Margot Robbie nos muestra sus habilidades letales, siempre con una sonrisa por delante, en una escenificación ya memorizada por el colectivo cinéfilo, maravillosa, sí, pero tan maravillosa como cotidiana, insustancial, reiterada y nada original. El cine de superhéroes comienza a convertirse en unos clichés superpuestos atropelladamente para entretener a un espectador estresado por su día a día.

La hora anterior a esa escena es despreciable: poco menos que un guiñol o una serie de los teleñecos. Tras visionar los primeros diez minutos de la película, estuve a punto de levantarme del asiento y abandonar el cine: una presentación veloz de supervillanos con superpoderes idiotas y el desembarco de Normandia narrado con el criterio de un perro ciego. Con un intento de burda ocultación, se ve a la lengua de que se trata de una parodia, un sueño absurdo, una larga carcajada, un recurso para prolongar la película más de lo necesario mientras el director intenta colgarse ínfulas de originalidad. La introducción me sorprendió tan poco como los diálogos iniciales, escrito por una IA nada depurada o un niño de cinco años.

La mayoría de los personajes son interpretados con corrección y con un trasfondo bastante logrado. No hay tiempo, ni capacidad, para profundizar en ellos, aunque sí lo suficiente como para enfatizar. Pero esta presentación adecuada de los personajes se funde con un humor absurdo, con chistes ya repetidos en tantas otras películas y con un afán paródico que no logra convertirse en parodia, dado que estamos presenciando una película de acción. Mezclar géneros cinematográficos no es algo que puedan hacer muchos directores de cine, y "El escuadrón suicida" se convierte en un collage con piezas de diferentes puzles que no casan ni con cola. Esa absurdez cómica culmina con el romance de Harley Quinn, cuyo desenlace se veía. Por si fuera poco, conversaciones sin pies ni cabeza salpimientan una película estúpida e idiota, que no alcanzaba cotas apropiadas para ninguno de los géneros a los que hace referencia.

Sin embargo, una vez Harley Quinn se reencuentra con el escuadrón, la película mejora sustancialmente. Disminuye drásticamente el tono paródico y el humor barato y aumenta la consistencia de la trama argumental. Se presentan entonces el suspende y la intriga y la heroicidad de una misión peligrosa. Aunque el desenlace era lo esperado, se llega a él con un buen ritmo, escenas acertadas y una dosis justa de humor.

Lo mejor de la película, sin duda, es esa crítica, para nada superficial, al imperialismo estadounidense y a sus injerencias en los gobiernos libres de naciones extranjeras. Sobre esta crítica se construye la evolución de los personajes y los giros de guion. Sin embargo, parece una crítica edulcorada, dado que la conclusión no es para nada agradable. Por otro lado, parece hipócrita que una película estadounidense llamada a colarse en todos los cines del mundo (la cultura de masas de Hollywood también es imperialismo) critique, precisamente, lo que aquellos hacen sin violencia y sin invasiones: despersonalizar las culturas mundiales para convertirlas en subsidiarios de la nación yanki. Al final, de la crítica se pasa al conformismo, como si el filme quisiera decirnos que, efectivamente, los americanos son muy malos, pero es mejor estar a su lado y ser como ellos.

En conclusión, podríamos haber estado ante una gran película con menos dosis de humor fútil y parodias banales y con un guion más arriesgado con un final más abierto y sombrío. Pero, amigos míos, esto es Hollywood.
ag1980
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Desfile de nominados al oscar (C)
1932
Walt Disney
5.4
(81)
arrow