Vanuatu Vanuatu · Tomando el sol en Arrakis
Voto de Palasaca:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción. Drama Un grupo de astronautas se encuentran en una estación espacial. Tae Ho es un piloto de la nave 'Spaceship Victory' en la que la Capitana, Park Tigre y el robot son parte de la tripulación.
16 de mayo de 2022
BARRENDEROS ESPACIALES ("Space Sweepers" en su versión en inglés y "Seungriho" o "Nave espacial Victoria" en la coreana) es un desbordante, apabullante, palomitero y divertido blockbuster surcoreano de 2021 que está disponible en Netflix.

Estamos ante una sobresaliente prueba de que el cine surcoreano se atreve con todo: cine histórico, drama, intriga, cine bélico, ciencia-ficción... Y han llegado a un nivel tal que se puede decir que han superado al maestro, el cine de Hollywood, y encima lo hacen con menos dinero, pues esta fantástica película sólo costó 21 millones de dólares. Y es que BARRENDEROS ESPACIALES lo tiene todo: un filme de ciencia ficción "space-opera" puro y duro, con acción frenética, apabullante diseño de producción, unos estupendos efectos especiales y un elenco de actores con los que empatizas a los pocos minutos, sobre todo con la jovencita Park Ye-rin, que tenía 6 ó 7 añitos cuando se rodó la película.

Por supuesto, esta producción (que dura nada menos que 136 minutos) bebe de múltiples influencias de la ciencia-ficción audiovisual moderna: Star Wars, Elysium, Planetes, The Expanse..., pero lo hace con estilo propio.

Una nota para terminar: cuando la veáis (porque tenéis que verla) puede que os choque el revoltillo idiomático del que hace gala esta producción: unos hablan en español (coreano en la versión original), otros en inglés, otros en francés... La explicación es sencilla: dejando a un lado que a los surcoreanos les encanta la versión original, en 2092, año en el que se ambienta la película, todo el mundo lleva en la oreja un traductor universal para comunicarse, así que poco importa el idioma que hable cada cual, no hay problema alguno de comunicación. Nosotros todavía no hemos llegado a eso (pero vamos, en 5 ó 10 años lo habremos logrado) así que, de momento, nos apañamos con unos subtítulos poco problemáticos que saltan cada vez que es necesario.

Disfrutadla.
Palasaca