Haz click aquí para copiar la URL
España España · santiago de compostela
Voto de berenice:
7
Drama. Romance Robert Lomax, un maduro pintor norteamericano que se encuentra en Hong Kong, conoce a una joven prostituta china. Lo que parecía un encuentro ocasional se va convirtiendo poco a poco en una historia de amor. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2012
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El traje de William Holden llama mucho la atención; siempre va impecable, incluso en los peores tugurios. Está claro que, en los años cincuenta, un pintor no tenía por qué ser greñudo y de aspecto atigrado. Ese traje es un poco como la película, viste por fuera pero no garantiza un gran personaje. Y, efectivamente, no hay en "El mundo de Suzie Wong" grandes alardes de caracterización de personajes. Él está impávido casi todo el tiempo, lo de ella no se lo cree nadie, (ni siquiera metiendo esa forzada catarsis final, que aquí no puedo revelar). Como tantas veces, los secundarios son más precisos: la chica occidental y, sobre todo, la chinita de las gafas.
Tampoco es un alarde si nos tomáramos la película como cine denuncia, la situación de la mujer en China, etc, etc, aunque no me parezca despreciable enfocarlo por ahí si tenemos en cuenta la época.
La puesta en escena revela un aire teatral, por más que sea elegante y alterne, para disimular, con grandes escenas callejeras de multitudes o visitas a restaurantes flotantes.
Y..., sin embargo....sin embargo.... hay algo inexplicable, un aroma, una destilación de ciertos perfumes cinematográficos perdidos hace tiempo, sujetos aquí y allá en unas miradas, una fiesta de alta sociedad, bares ruidosos, algunas lágrimas o unas lluvias torrenciales maravillosas...Hay algo en la película que huele a añejo, a cine excelente, a momentos de química sabrosísima entre los dos protagonistas. Yo no sé muy bien por qué la película deja un regusto nostálgico, agradable, de clásico; incluso ciertas ganas de volverla a ver. Porque, aunque todo sea imposible y casi totalmente falso, está claro que algo se les escabulló entre los dedos a director y guionista, algo mágico. Y no sólo puede ser la maravillosa banda sonora de Dunning, inexplicablemente poco conocida entre los forofos de las bandas sonoras.
¿Será por Nancy Kwan?
berenice
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow