Suiza Suiza · Córdoba
Voto de Fendit:
30 de octubre de 2020
- Epílogo:
Paso de hacer espoilers porque si te gusta vas a ir a verla otra vez y si no rajarás de manera infame.
Habrá que ver qué películas le gusta esta gente que piensan que es mala como para suspenderla.
No sé, me faltan referentes como para poder tenerle respeto a según que críticas basadas simplemente en un "me gusta/no me gusta".
Yo asumo que me encanta el estilo de Nolan. Claro que hay algún que otro detalle que cambiaría o que hubiera mostrado de otra manera, pero yo no soy Nolan, el genio creativo y el que pone el equipo de bestias para realizar esta obra que ganará con el tiempo y que mejora a todo lo que se produce en este oasis de mediocridad creativa de Hollywood, es él. Démosle un poquito de crédito a eso.
Cualquiera que ha hecho ALGO en su vida y ha iniciado un proyecto creativo creo que podrá entenderlo y valorar la magnitud de esta obra.

- Introducción:
He tardado bastante en ir al cine a verla tras el estreno pero, por estas cosas de la pandemia, la han mantenido tanto tiempo en los cines que estaba prácticamente solo en una sala gigante para mi (doble gustazo).
Durante este tiempo me leí las criticas profesionales intentando que no me la reventaran mucho e incluso una serie de semi-espoilers de familia y amigos han sido salvados razonablemente. Aunque te cuenten algo, luego metido en faena ni te acuerdas. Iba bastante virgen y predispuesto a que fuera un poco "meh" pero nada de eso.

- Desenlace:
Lo que pasa es que Nolan es un tipo con clase y muy fino y no se limita a hacer algo tradicional, el elemento tiempo y las escenas no lineales son su sello (cosa que los que ya han visto pelis previas saben). Propone cosas que sinceramente nunca había visto técnicamente, te hace estar atento a la película (no te duermas ni te vayas a mear que te lo pierdes) y te hace pensar (no tanto como Haneke, pero bueno, algo tienes que poner de tu parte) aunque Nolan asume que la mayoría del público se va a quedar a cuadros a mitad del filme y te intenta dejar el tema mascadito para que no salgas del cine con la impresión de: "joder que lento soy que no lo he pillado del todo".
Aun así, habrá gente a la que les parezce fatal. Si lo explica, porque ofende su inteligencia, si usa tal recurso técnico, es que abusa y aburre. En fin, como dice el refrán, uno no puede echarle perlas a los marranos.

- Preludio:
Que conste que me he animado a escribir esta crítica porque al salir ayer del cine decidí leerme las críticas de Filmaffinity y no daba crédito a lo que leía. ¿Esta gente ha visto lo mismo que yo?
Tanta amargura y resentimiento que rezuman las críticas.
Relajaos un poco que esto es solo cine.

- Nudo:
La peli es vibrante, técnicamente una obra maestra, visualmente es impoluta y el score es digno de una sesión de Sonar Día en Sonar Hall. Es de espías, hay tiros, explosiones, escenas imposibles, acción y 007 ahora es negro. Los rusos vuelven a ser los malos.
Todo es bien.
Esto es una peli para pasar un buen rato y olvidarte de lo chunga que es tu existencia temporalmente y no acordarte de las tragedias que suceden de verdad continuamente.
Nolan es un esnob, puede que sí, pero bendito esnob, dadme más Nolans y menos Abrams y lacayos de los estudios produciendo remakes sin alma, adaptaciones de novelas gráficas y películas para todos los géneros y sabores.
El cine es disfrutar mientras te cuentan una historia, creo que esta película lo cumple con creces pero oye, si no te gusta, hay más pero no creo que haza muchas mejores en la cartelera últimamente, tú verás.

PD: Sí, soy tan guay como Nolan y he puesto el texto en orden "no lineal", lo que pasa es que yo no tengo tanto arte como él.
Fendit