Voto de José (FullPush):
Drama Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer. Basada libremente en la novela "Halma", de Benito Pérez Galdós. (FILMAFFINITY)
26 de julio de 2011
Lo confieso: hoy he visto esta película dos veces, una en plena siesta tirao en la cama de cualquier manera y otra hace escasas horas, de noche y en un sillón medianamente confortable. No es que la primera vez se me haya escapado gran parte de su extensa simbología, pues no creo que ésta peque de compleja en exceso; se trata simplemente de que tales horas de digestión no son las más idóneas, para mí al menos, si lo que quiero es echarme a la boca un postre de tosco sabor, o peleón, que también. Es por ello que al acabar la primera vez mi impulso inmediato ha sido cascarle un 5 a "Viridiana", esa magna obra del ilustre Luis Buñuel, por un motivo de lo más básico: no la he disfrutado. Amodorramiento y algo de mal sabor es cuanto he conseguido. Y aquí es donde saco a colación cierta fobia muy mía que creo haber mencionado ya en alguna ocasión...

Aborrezco profundamente todo lo que tenga que ver con la España -o Castilla- castiza tan nuestra y tan lejana al mismo tiempo. Se me antoja marciana y odiosa de cojones. Tanto campechano desdentado sin puta idea de formular frases mínimamente bien estructuradas me saca de quicio. Y aquí los hay por decenas. Imaginen, pues, el efecto primero que tal desfile esperpéntico de majaderos iletrados me ha causado: los espaguetis de la comida asomaban peligrosamente por entre los dientes ya cuando, gracias al cielo -pensé-, aparecieron los créditos finales... Que sí, que sí, que todo muy profundo y dado a la interpretación y al posterior análisis, pero si uno no consigue disfrutar "durante" de poco le vale el "después", ¿no?

Pues bien, resulta que tras el 5 vengativo de rigor empecé a sentirme un poco mal conmigo mismo, como si el sacrilegio del que se acusa a todo aquel que busque, con todo el derecho del mundo, desmarcarse de la corriente general de enaltecimiento tuviera una mínima parte de razón. Subí "Viridiana" al 6. // Aun así, todavía con la mosca detrás de la oreja, pues no me gusta cambiar notas cuando ya las he establecido, me dio por revisar la cinta a dedo pasando de una escena a otra, para probarme y recordar cómo me había sentido unas horas antes. Con dos cojones acabé dándole de nuevo al PLAY. "Por si acaso".

(...)
José (FullPush)