Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma de Mallorca
Voto de Innisfree:
5
Thriller. Intriga En el transcurso de una jornada en una central de emergencias del 911, el operador Joe Bayler (Gyllenhaal) intenta salvar de un grave peligro a una mujer que ha llamado.
13 de noviembre de 2021
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La situación es la siguiente. Un remake, per se, debería ofrecer algún cambio. Al fin y al cabo, rehacer una película consiste en observar un producto y meterse en un proceso de filtración personal, dicho de forma rematadamente simple. Que un remake funcione -caso que se ha dado (Scarface, Ordet...)- depende principalmente de lo maleable que sea el material original y de la potencia artística que tiene o puede tener el que lidera el proyecto.

Con The Guilty apenas se podía hacer nada. La original es un producto interesantísimo de respeto por la norma aristotélica del espacio y una maravilla en cuanto a la dosificación de la acción se refiere. Entonces, teniendo en cuenta que el producto inicial está tan enclaustrado en unas coordenadas determinadas y posee unas características tan particulares, ¿qué ha sucedido con el remake? Pues que más que rehacer la película, la han recontextualizado y han calcado el resto de elementos. Y aquellos que han cambiado... bueno.

Lo interesante recae, precisamente, en esa recontextualización. En lugar de Dinamarca, ahora estamos en unos Estados Unidos asediados por los incendios de California. Y tiene algo que decir acerca de la situación de los policías norteamericanos, hecho que se ve en la incompetencia y el capricho de ayudar a unos e ignorar a otros. Pero no es algo que se trate verdaderamente de ninguna forma, sino que yo he asumido que los tiros van por aquí. Podría estar equivocándome perfectamente.

Los cambios en el protagonista lo han hecho un personaje algo insufrible, que de repente se pone a gritar a la gente que lo llama pidiendo ayuda o a sus compañeros de trabajo. Con razón lo ha interpretado Gyllenhaal, actor conocido por gritar en cualquier papel que se le plante en la cara. Y a veces le sale bien (Nightcrawler, Prisoners...), pero en este caso no aporta prácticamente nada.

¿Es una película decente? Evidentemente que sí, pues hace tan poco por cambiar la original que, por huevos, acaba compartiendo los pasos acertados que dio por sí sola la primera versión. De esta forma, The Guilty acaba siendo un copia y pega algo descarado de una película que guarda un cierto status de interés dentro de la filmografía del siglo XXI. Eso la hace, como mínimo, mediocre.
Innisfree
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow