Voto de Camilo Mardones Catril:
El agente topo
2020 Chile
Documental, Intervenciones de: Sergio Chamy, Rómulo Aitken, Marta Olivares ...
7.2
5,176
Documental Sergio es un espía chileno. O algo parecido. Al menos, se le ha ofrecido este trabajo después de un casting organizado por el detective Rómulo, un investigador privado que necesita a un topo creíble para infiltrarse en un hogar de jubilados. La cliente de Rómulo, una hija de una residente, sospecha que su madre podría estar siendo maltratada, por lo que le contrata para descubrir qué es exactamente lo que está sucediendo en la ... [+]
22 de febrero de 2021
Un bello remesón de emotividad y humanidad es lo define a esta inolvidable pieza documental. Un film que inicia con la premisa de una aparente historia ficticia y, por qué no decirlo, un tanto irrisoria, al tener como protagonista a un hombre de 83 años, recientemente viudo que, asqueado de la rutina y el lento pasar de los días, asume un particular e impensado reto, ser nada menos que un agente secreto, un espía. Su misión será infiltrase en un hogar de ancianos y así saber cuál es el trato que se le da a una de las residentes, por encargo de su hija.

Con un relato que se presenta como un perfecto devenir entre ternura, risas y lágrimas, no solo con el objetivo de emocionarnos per se, sino también de introducirnos hábilmente en una problemática potente, universal y que muchas veces no deja de ser incómoda para más de alguno, y que es el envejecer en nuestra sociedad actual. Exhortándonos consigo a cuestionar y repensar el cómo tratamos y vemos a los adultos mayores, pues muchas veces hemos olvidado que aquellos fueron quienes nos criaron y legaron enseñanzas valiosas que nos han de acompañaran toda la vida.

Uno de los puntos más altos de la película sin duda es Sergio, el agente 007 más humano que se ha llevado a la pantalla grande, pues más allá de su elegancia, inteligencia e incluso el ser un rompe corazones, su principal arma será la sensibilidad, amabilidad y ternura de un hombre que se involucra con el sentir de sus pares, donde por primera vez el corazón estará por sobre el deber. Sin aspirar a ser el espía perfecto, este terminará siendo el más entrañable de los James Bond.

Y, por último, no puedo dejar de realizar una mención honrosa a Marta, una residente del asilo que se roba la película junto con Sergio, al llenar la pantalla de risas y ternura, gracias a su inolvidable personalidad y carisma.

Maite Alberdi construye una obra audiovisual de las más bellas, emotivas y entrañables que he visto en el género documental y que no me cansaré de recomendar.

Y para quienes ya la han visto y quedaron fascinados con esta película, les recomiendo que vean “La once” (2014) y “Los niños” (2016), dos maravillosos largometrajes también de esta talentosa directora.
Camilo Mardones Catril