Portugal Portugal · Vigo
Voto de Pas:
Drama Nueva York, 1972. Charlie (Harvey Keitel) es un joven italoamericano de 27 años que trata de ascender en la mafia de Nueva York, pero dicho ascenso se ve obstaculizado por su sentimiento de responsabilidad hacia su imprudente amigo, Johnny Boy (Robert De Niro). (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2008
La grandeza del mundo del hampa y las mafias se va diluyendo en "Malas Calles" hacia un retrato más realista, más sucio y menos épico. La película es Charlie, el personaje que interpreta Harvey Keitel, y sus circunstancias.

Charlie es un tío que se emborracha a veces y cae dando tumbos. Tiene una chica que es epiléptica. Hace trabajos para su tío, que es un mafioso pero tampoco de los más grandes. Y en sus ratos libres, que son mayoría, protege al Johnny (Robert De Niro), que es el primo de la epiléptica y un chuleta de pacotilla que debe dinero a todo el mundo y se mete en fregaos por sus maneras de niñato.

Visto lo visto, Charlie aspira a montar su negocio, ayudado por su tío, pero primero tiene que resolver cosas pendientes con el bar de sus colegas, el Johnny y su novia. Todo marcado por la presencia constante del catolicismo en forma de sentimiento de culpa.

Scorsese tira de oficio y nos muestra cámaras lentas en el momento apropiado, steady cams pegadas al primer plano de Keitel cuando va todo trompa, montaje dinámico y muchos claroscuros en interiores.

Sencilla película que va avanzando por los bajos ambientes de estafas, cines de serie B, barrios de putas y pubs de mala muerte de Nueva York. Aderezado con una BSO plagada de hits de finales de los 50, principios de los 70, como reflejo de una mafia anquilosada y que no avanza.
Pas