España España · SALAMANCA
Voto de SALMANCINE:
Drama Thelma Dickinson, un ama de casa de vida vacía y anodina, está casada con un cretino detestable que la trata como a una niña. Por su parte, Louise Sawyer trabaja como camarera en una cafetería y sueña con que su novio Jimmy, que es músico, se case con ella. Un fin de semana deciden hacer un viaje juntas en el coche de Louise para alejarse de la mortal rutina de sus vidas y de todas sus frustraciones. Sin embargo, su escapada, que ... [+]
9 de septiembre de 2008
Se tilda y tacha a esta película de feminista, desde luego que no seré yo el que trate de convencer a los que piensan tal mamarrachada tan respetable, yo lo único que veo es que tanto Thelma como Louise se ven inmersas en una serie de causalidades y casualidades que dan como resultado el encontrarse con un violador hijo de puta sin seso y con muchas ganas de follar, haciendo lo que sea necesario para conseguir su fin, sin importarle una mierda lo que deje en el camino.
También veo a otro tipo que es un vendedor de alfombras, un tipo mediocre que trata a Thelma, su mujer como si de una sirvienta y esclava se tratase, sin importarle lo más mínimo lo que ésta opine o haga, porque no tiene capacidad de llegar más allá ni tampoco está en disposición alguna de intentarlo.
Luego dejamos paso a un ladronzuelo de segunda categoría que le hará descubrir a Thelma lo que su marido jamás le proporcionó, recordarla que es una mujer, aunque el precio que pagará por ello será excesivo, truncando el único sueño necesario de las dos para huir del mundo que parece haberse puesto en consenso para joderlas la vida.
Terminamos con un camionero sátiro, desagradable e ignorante a más no poder, que pone la guinda a toda una galería de cabrones despreciables que "amenizarán" el fin de semana de las protagonistas, un viaje de ida a las montañas y de vuelta a ninguna parte.
Hay otro usuario con el cual coincido plenamente, que dice que los paisajes le recuerdan a los de las películas de Ford, y es cierto, "Thelma y Louise" no deja de ser un western moderno en el que se cambian los caballos por un precioso Thunderbird del 66.
"Thelma y Louise" es una pequeña joya en la filmografía irregular de Scott, a la sombra de las que, la mayoría considera sus dos obras maestras "Alien" y "Blade Runner". Para mí y por motivos personales ésta es su mejor película, deja un poso de clasicismo admirable, fotografiada de manera impecable por Adrian Biddle, se sustenta en un prodigioso guión de Callie Khouri que le valió un Oscar.
Sigo en Spoiler.
SALMANCINE