Voto de Eduardo García:
5 de diciembre de 2022
Hoy vengo a hablar de una película que vi recientemente y que creo merecía una reseña. Se trata del film británico Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006). Película que ya visioné hace muchos años -porque me la pusieron en clase-, de la que no recordaba prácticamente nada y que decidí revisitar a tenor de haber recibido casi de casualidad valoraciones muy positivas de ella. Totalmente acertadas, ya que esta es una peli fascinante, de argumento potente e insólito. Destaca su estilo de grabación casi documental, cámara al hombro en muchos momentos, que le confiere una potencia a sus imágenes pocas veces vista de manera natural en el cine contemporáneo. Con unas secuencias de acción superiores a las que se ven en cintas del género. No en vano, tras verla considero que es una de las mejores películas del siglo XXI.

Hijos de los hombres es una película especial no solo porque cuenta una historia muy potente, original e interesante, si no que lo hace desde una óptica revolucionaria en el campo audiovisual. Es decir, el contenido es muy bueno, pero el continente lo es aún más. La composición de la imagen y los planos utilizados son fantásticos. Creo que es una de las películas mejor fotografiadas que he visto nunca. Y la puesta en escena es colosal, cuidando hasta el más mínimo detalle en geniales planos secuencia como el del atentado en la cafetería y posterior secuestro o el de la huida de la granja montados en un coche que no acaba de arrancar. Tuve que ver esta peli en mi casa pero sin duda que hubiese pagado por poder verla en el cine en todo su esplendor.

El reparto está compuesto por Clive Owen como Theo Faron y Clare-Hope Ashitey como Kee, en los papeles principales. En segunda línea encontramos intérpretes de lujo como Julianne Moore, Michael Caine o Chiwetel Ejiofor. Pero de todos ellos es Clive Owen el que se come la pantalla con un papel que le viene como anillo al dedo, pues su rostro es el más adecuado para interpretar a ese hombre desesperanzado con aspiraciones de mártir. En el conjunto general nadie desentona así que el trabajo de cásting es más que bueno.

La película tiene un sentido del ritmo brutal, con un desarrollo que engancha al espectador desde el primer minuto y no lo sienta hasta el final. Apenas da respiro, solo unos minutos durante el reencuentro de los personajes de Owen y Julianne Moore. Esta habilidad para realizar grandes y a la vez profundos entretenimientos nace de su director, el mexicano Alfonso Cuarón, responsable de cintas conocidísimas como Harry Potter y el prisionero de Azkaban (íd., 2004) y dos veces ganador del Óscar por Gravity (íd., 2013) y Roma (íd., 2018). Cuarón forma parte de ese trío de cineastas mexicanos -junto a Alejandro G. Iñárritu y Guillermo del Toro- que en los últimos años han conquistado los altares de Hollywood con películas muy triunfadoras.

Conclusión

Considero que Hijos de los hombres constituye un relato verídico e impactante de lo que podría ser un mundo distópico. La ambientación es impecable y sobrecoge por su crudeza. La solidez de su planteamiento y desarrollo, aunado en un guión bueno más unas imágenes contundentes confieren a esta película el distinguido título de obra maestra. Recomiendo a todo el mundo su visionado.

Este film ganó el premio de mejor contribución técnica en el Festival de Venecia, dos BAFTA a mejor diseño de producción y fotografía y estuvo nominada a tres premios Óscar en las categorías de mejor guión adaptado, fotografía y montaje. En la taquilla fue un pequeño fracaso ya que apenas llegó a recaudar los 70 millones de dólares que costó. Aunque con el tiempo ha trascendido como un título de culto. Actualmente se puede ver en streaming en Prime Video.

Eduardo García