España España · Caravaca
Voto de Pater:
Drama A los 82 años, exiliado en Burdeos con Leocadia Zorrilla de Weiss, la última de sus amantes, el pintor Francisco de Goya reconstruye para su hija Rosario los acontecimientos que marcaron su vida. Una vida en la que se suceden convulsiones políticas, pasiones emponzoñadas y el éxtasis de la fama. (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2020
Aceptable y diferente película de una figura, Francisco de Goya, relevante y distinguida de este país; contada en dos planos, el Goya joven y el anciano. Se cuenta la historia de múltiples de sus obras, sus referencias, sus pensamientos, no sólo artísticos, sino también políticos y se viene a narrar cómo vivió sus últimos años, exiliado en Burdeos. Haciendo litografías y contado a su hija Rosarito, Dafne Fernández, cosas sobre la creatividad, los sueños y la imaginación. Se ve que el tema del sueño era algo que acompañó al artista gran parte de su vida. El cuadro del ‘Perro semihundido’ el de ‘Retrato de la Duquesa de Alba en Duero’ o ‘ 3 de Mayo en Madrid’ son, entre otros, algunos que se explican en el film. Donde contamos con una siempre exuberante
Maribel Verdú y Goya joven interpretado por José Coronado.

El Goya anciano está escenificado por el gran Francisco Rabal que yo, personalmente aplaudo, que estuviera trabajando hasta casi sus últimos días. En este caso representando al citado artista donde el actor se desenvuelve con enormes diálogos y con mucha química, sobre todo, con su hija Rosarito. No sé si este papel le dio a una, adolescente, Dafne Fernández notoriedad para algunos después.

Para contar la historia en ambos tiempos el Director ha jugado con la luz y el espacio en muchas ocasiones y de forma notoria para dar paso en una misma secuencia al Goya anciano, del Joven, o viceversa. Algo diferente, astuto no con flashback muy típicos en el cine aunque de todas formas algunos se ven. A modo de crítica decir que es precisamente por esto, por que creo que se ha abusado, por lo que quizás no me haya llegado a encandilar la película. Porqué se ha llegado a hacer incluso cuando, creo, que no era necesario hacerlo. Aunque ya de por sí por el tono se debería de hacer.

Película sombría pero para estar, sin duda, en las enotecas de Cine Español por la figura representada. El Goya joven se abre paso sin padrino y con muchas envidias en el mundo de las artes. Mientras que el otro sufre de cierta demencia
Pater