España España · GALIZANO
Voto de JOSE ANGEL:
Romance Carlos (Noriega) es un guionista cinematográfico que se siente frustrado profesionalmente. Con 30 años, Irene (Jenner) no tiene claro qué hacer con su vida. Sobre ellos aún planean las sombras de sus antiguas relaciones: María (Salamanca) y Jorge (Gabino Diego). Cuando Irene se encuentra con Carlos en una librería-café, aunque no lo conoce, se acerca a él y le propone un juego: convertir sus anodinas vidas en una aventura. Irene es una ... [+]
20 de junio de 2016
Últimamente el criterio que sigo los fines de semana para la elección de mi película, es leer los viernes la opinión de los críticos "profesionales" y si hay unanimidad en cuanto a lo mala que es y filmaffinity la llena de luces rojas, es una señal inequívoca que hay que saltarse el semáforo y utilizarlo como pista de aterrizaje, pues normalmente me gustan las que a ellos no les gustan, me resultan cercanas las pelis españolas, me alegro que apenas haya espectadores en el cine, y si además en esta, hay momentos que he vivido y personajes con los que te sientes identificado, el rato resulta muy agradable, añadiría incluso enriquecedor, pues me ha abierto el apetito para leer más cosas del denostado Charles Bukowski.

"La gente amoral suele considerarse más libre, pero a menudo carecen de la capacidad de sentir o de amar"

Reconozco mi gusto por lo romántico. Donde la mayoría ve ñoñería y diálogos floripondios, yo veo realidades y diálogos inteligentes. Soy un repipi y un antiguo, lo admito. Me ha parecido magnifico empezar una historia de amor sin nombres, móviles y folleteo. Me ha divertido esa pelea intelectual en la fase de cortejo por ver quién es más ocurrente, más imaginativo, más brillante, más lúdico. Esos golpes bajos en las debilidades del contrincante, esas citas bien tiradas en el momento oportuno que te hacen pensar, esas recomendaciones de libros o películas que cuando estas enamorado devoras con lujuria y desenfreno, y esa parsimonia para llegar al beso, ese beso primero, único, inolvidable y verdadero, fin último de nuestra fatal existencia.

"El hombre, a pesar de su bravuconería es el fiel, el que generalmente siente el amor. La mujer es experta en la traición. Y la tortura y la perdición. Nunca envidies la mujer de un hombre. Detrás de todo esto está el infierno en vida"

Me ha encantado Jenner, pues no hay chica que represente mejor que ninguna la dulzura que se le presupone a una mujer. Sin embargo a Noriega lo he visto muy encorsetado, al revés que en la serie "citas", supongo que incomodo por tener que recitar de memoria textos que no se cree y tan largos. Mala elección la de Gabino Diego pues me temo que por muchos poemas y frases perfectas que sea capaz de recitar, ninguna de las 2 mujeres protagonistas perderían la cabeza por este muchacho, un papel más apropiado para el castigador Noriega... pero entonces, ¿a quién ponemos de protagonista?. Podemos jugar que actor sería un protagonista creíble a la altura de los diálogos y Michelle, que me han gustado tanto que merecerían un segundo visionado para tomar notas y disfrutar de la postal de Zaragoza, que luce en todo su esplendor.

"Cuando amor es una orden, odio se puede convertir en un placer."

Tachar a la película de fábula naif lo considero un elogio y reconozco que Lamata no ha sido capaz de convertir un gran guion en una gran película (el responsable del casting estaría bien disecado), pero valoro el intento y sobre todo la charla posterior acompañado por un buen gin-tonic de nordés a la salud de nuestro amantes.
JOSE ANGEL