Voto de CCBaxter el Mestre:
28 de septiembre de 2014
Nacido en 1969, cualquier persona de mi generación seguro que en su infancia se quedaba a ver los capítulos de Starsky y Hutch y disfrutaba con ellos. Con un poco de broma vengo a decir que estoy leyendo muchas críticas acerca de que la película viene a ser como un “True Detective” a la española, y la verdad que hay ciertos parecidos, el principal es que dos polícias se encargan de descubrir un caso relacionado con una serie de ... (dejemoslo en desapariciones), a partir de aquí me he dispuesto a comprobar por mi mismo si los parecidos eran fundados o una invención que pienso que aún beneficiará bastante a la promoción de la película.

Realmente lo mejor de esta película es la cuidada puesta en escena, ya desde el principio, avisándote con una simple escena desde helicóptero, que la película hará revitalizar tu cerebro, esos planos cenitales asemejando las marismas del río Guadalquivir al cortex cerebral acompañados de una música minimalista pero inquietante, ya valen por sí solos el haber ido al cine a verla.

A partir de aquí te adentras en una historia interesante que mantiene el ritmo todo el tiempo, cuida mucho los detalles, aparecen personajes auxiliares que hacen que te vayas interesando en la película y situaciones que antes no había visto en el cine patrio (en spoiler). Con todo ello quiero indicar que el director se nota que conoce a la perfección los artilugios para mantener el interés, ayudado de un actor en estado de gracia (Javier Gutiérrez) que en alguna de las escenas con una sola mirada a Nerea Barros me ha recordado al Jinete Pálido de Clint Eastwood (saltan chispas) o su originario film “Raíces profundas”.

He visto True Detective, y es una buena serie, pero no engancha hasta el punto de tener que ver enseguida el siguiente capítulo, es más pienso que en ella lo de menos es la resolución del caso y lo más interesante es conocer que ha pasado entre ellos a lo largo de los años y como les ha pasado factura. En este sentido “La isla mínima” es justamente lo contrario, me interesaría saber lo que ha pasado con ellos en el pasado, ya que lo que ocultan intuyo que se puede prestar incluso a una precuela, en especial de uno de los protagonistas.

El desenlace de la película está bien resuelto, inteligente, en el sentido que puede dar juego a varias lecturas y precisamente esa es la gran baza de la película. En definitiva has visto una película con un final del que vas a hablar y quieres saber más, algo que precisamente en True Detective eché en falta.
CCBaxter el Mestre