Voto de Antonio Morales:
Drama Heinrich Harrer fue un famoso alpinista austríaco que intentó la ascensión al Nanga Parbat; desgraciadamente, su aventura se vio bruscamente interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tanto él como su compañero, Peter Ausehnaiter, fueron recluidos en un campo de concentración, del que lograron escapar a través de las montañas. (FILMAFFINITY)
16 de enero de 2013
Durante los años 90, en Hollywood se puso de moda, la cultura oriental, especialmente la budista, como panacea de la crisis de valores del mundo capitalista. Todos reivindicaban el carácter pacifista del Dalai Lama, y las reivindicaciones políticas y humanas que sufría el pueblo tibetano, bajo la tiranía despótica del gobierno comunista chino. Actores como Richard Gere, directores como Scorsese y su film “Kundun”, se sumaron a la causa, así mismo ocurre con esta oportunista “Siete años en el Tibet”.

Se podrá culpar a Brad Pitt, de no ser el actor más indicado para encarnar a Heinrich Harrier (a pesar de mostrar interés en el proyecto), yo creo que el problema de esta historia es el guión, pues no está bien construido, el protagonista no genera empatía desde el punto de vista formal. No es creíble, que un nazi egoísta y altivo pueda cambiar su actitud ante la vida, tras unos meses en la montaña y caer como prisionero de guerra, pues no encuentro razones objetivas para creerlo. Tampoco es creíble que durante la fuga a través de Lahsa, se convierta en el consejero cultural del Dalai Lama.

Creo que Jean-Jacques Annaud (“En busca del fuego”, “El oso”), es un director apasionado por la naturaleza, las culturas primitivas y la evolución humana. Con un gran estilo visual, que intenta mostrarnos la redención personal de este montañero, tras la experiencias vividas en el Tibet, pero le faltan recursos dramáticos, para llevar a buen puerto el proyecto.

También le falta algo de ritmo, pues es la segunda vez que la veo, la primera fue cuando se estrenó y la encontré algo aburrida, tras el nuevo visionado, tengo mejor opinión de ella, muy bien la música de John Williams y el secundario David Thewlis. Recomendable para amantes de la naturaleza y la culturas orientales.
Antonio Morales