Voto de Antonio Morales:
Intriga Una familia americana, compuesta por el doctor Ben MacKenna (James Stewart), su mujer (Doris Day) y su hijo Hank, está pasando unas vacaciones en Marruecos. Tras la muerte de un espía en brazos de Ben, mientras visitaban el mercado de Marrakech, el matrimonio descubre que su hijo ha sido secuestrado. Sin saber en quién confiar, los MacKenna se ven envueltos en una angustiosa pesadilla que tiene que ver con una operación de espionaje internacional. (FILMAFFINITY) [+]
12 de junio de 2015
Según le comentó Hitchcock al propio Truffaut en su famoso libro – que recomiendo para entender al cineasta – “El cine según Hitchcock”: “Digamos que la primera versión la hizo un aficionado con talento, mientras que la segunda la hizo un profesional”. Y es que este “remake” es muy superior al original, el guión de John Michael Hayes tiene importantes diferencias que lo hace más atractivo y con numerosas lecturas que por lo que he leído a otros usuarios, parece que les ha pasado inadvertidas. Calificándola de banal, torpe, ridícula, imperfecta y desequilibrada, en el mejor de los casos, obra menor. En mi opinión, muchas veces desde el más absoluto desconocimiento de la obra del cineasta que se pasó toda la vida diciendo que el filmaba ficción, desde el estilo personal de un creador que utiliza historias para crear formas e imágenes y a partir de ellas, expresar su universo personal, nada que ver con la verosimilitud y la lógica “para el realismo ya están los documentales”, afirmó en más de una ocasión.

Por los detalles que paso a describir, no puedo más que afirmar que esta versión de “El hombre que sabía demasiado” es un film muy notable, sin fisuras, sumamente equilibrado, una película mucho más compleja de lo que puede parecer a primera vista. Algunos aluden a una historia que defiende la idea de la felicidad en una familia tradicional yanqui; la otra es la presencia en el casting de la actriz Doris Day. La primera de ellas es rigurosamente inexacta, el matrimonio formado por Jo y Ben McKenna dista mucho de ser un matrimonio ejemplar, basándose en algunos detalles del diálogo, de la planificación y la puesta en escena que evidencian que se trata de una pareja débil cuya unión está basada en el intento de dominación de Ben (James Stewart) sobre su esposa Jo (Doris Day), destacando dos hechos muy significativos: 1) Ben ha obligado a Jo a renunciar a su carrera de cantante, negándose a marchar a Nueva York desde su Indiana natal, mientras Jo, como demuestra la secuecia en el restaurante árabe, lamenta esa obligada renuncia; 2) cuando, antes de acostar a su hijo Hank, Jo canta y baila con él, Ben, celoso de la comunicación que se establece entre madre e hijo, comenta con maligna ironía que Hank “será un buen médico…. ” (como él y no cantante como su madre). Ese católico hombre de orden que fue Hitchcock, ha sido el autor de los más profundos estudios sobre el comportamiento sexual del hombre y la mujer americanos y el genial escenificador de los fantasmas y fantasías sexuales que anidan en la mente del hombre y de la mujer, a través de sus films y que están en la mente de los aficionados.

Sus matrimonios, como los niños, como las madres, constituyen una de las galerías de retratos más inquietantes y subversivos que pueblan su obra, no hace falta enumerar sus films. Y “El hombre que sabía demasiado” no es una excepción en ello: a poco que se vea con el cuidado y la atención que el film merece, cualquier espectador puede descubrir que el matrimonio McKenna es un nido de tensiones y conflictos. En cuanto a Doris Day, que no es santo de mi devoción, no sólo hace aquí una buena interpretación y canta el tema “leit motiv” del film, es que es una esposa que se sacrifica por su familia, pero no tiene nada de estúpida. Otro equívoco crítico que pesa sobre el film, comienza con el mal entendido título, Ben no es un hombre que sabe demasiado, sino un hombre que no sabe nada, o en todo caso, sabe muy poco, sólo unas palabras susurradas en su oído por un moribundo, el título es una expresión del mundo del hampa “saber demasiado” es tener información susceptible o delicada. En spoiler comento el cameo de Hitchcock.
Antonio Morales