España España · Málaga
Voto de perfe:
Comedia Año 2018. Torrente sale de la cárcel, y se encuentra aturdido ante una España convulsa y dividida. Debe encontrar respuestas en su interior para despejar su confusión, y por ello decide convertirse en un "fuera de la ley". Así que se propone atracar un casino con una banda de incompetentes. A través de un contacto de su estancia en prisión, localiza a John Marshall, la persona que se ocupó de supervisar la seguridad cuando se planificó ... [+]
29 de octubre de 2014
Santiago Segura puede darse con un canto en los dientes y sentirse enormemente satisfecho de lo que ha hecho con la quinta entrega ya de la saga fílmica española por excelencia, "Torrente"
Desde allá por el 2001 con la segunda entrega "Misión en Marbella" junto con su antecesora "El Brazo Tonto de La Ley" Santiago Segura hizo historia en el cine nacional y en extensión en el mundial con estas dos películas, creo a un anti héroe, una critica de todo lo chabacano y maloliente que te puedas encontrar, en 2005 volvió con "El Protector" en la que parecía demostrar más que le interesaba mantener al personaje como fenómeno de masas más que preocuparse por mejorar la calidad de la cinta, Torrente comenzó así a comercializarse malamente, y pasaron 6 años nada más y nada menos para que llegase su cuarta entrega "Crisis Letal" mejor conocida como "Lethal Crisis" sin duda los años no le hicieron mejorar, hizo si cabe las cosas aún más bochornosas aunque intentando recuperar ciertas purezas del personaje que no tenía en la tercera, la cuarta es más sucia por decirlo de algún modo, pero resulta artificial con esos planos cercanos con intención de 3D y con tanto color sepia, sin hablar de la inmensa cantidad de cameos que tiene, haciendo que sea aún peor, sin duda alguna, tanto la tercera como cuarta de Torrente son las peores de su saga, tal vez esto, a pesar de su evidente éxito en taquilla, le hiciese replantearse al director la forma de continuar con la saga, hacerle un lavado de cara, tomárselo en serio ... y de ahí sale, como fruto, "Operación Eurovegas"

Es una trama sencilla, acompañada de una potente crítica a la sociedad española actual y sencillamente se centran en ese único objetivo, lo que permite poder enriquecerlo y darle más estructura, hacerlo más sólido, diría que de las 5 películas esta es la que menos rodeos da, va directa, a lo que va e invierte todo en ello, apuesta el humor, los guiños y todo todo entorno a ese objetivo.

Una de las mejores cosas que la cuarta nos ha dado de cara a la quinta es la salida de prisión de Torrente, me ha parecido un comienzo genial antes de que llegase la cabecera, la cual por cierto me ha encantado, ha dejado de lado los desnudos de tías y tías, algo que caracteriza sus películas, por algo más sutil y animado, porque opino que Santiago Segura ha cambiado su fórmula sencillamente porque la que tenía ya no le funcionaba y ha sabido reciclarse y esto se ve a lo largo de la película.

De nuevo, comparando con las demás, ha sido la que más risas progresivas te da, no he podido evitar reírme con cada cosa que salía en la película, y evidentemente eso es también gracias a el guión, pasamos de un guión más salido de tono, más sucio, más guarro, más Torrente a un guión mucho más sutil e inteligente sin perder la esencia que caracteriza a este personaje y a todo aquello que le rodea.

Evidentemente, no puede faltar la aparición de personas que nada tienen que ver con el mundo de la interpretación, de hecho esto lleva siendo marca de Santiago Segura desde la primera película aunque realmente ha sido en la cuarta en la que más se ha notado, ya que la aparición de personas de la tele basura y variados fue ya exagerado, contamos pues con Angy o Jesulín de Ubrique, que para ser sinceros a pesar de no ser actor no me ha desagradado dentro de la cinta encarnando a su personaje además ha tenido frases guiño muy buenas. No pueden faltar otras como Ana Simón que bueno, es una cara bonita y es lo que se necesitaba , a otra cosa ... sin embargo cameos como los de Chiquito de la Calzada o Jose Mota me han gustado mucho, algunos que han tenido menos cabida y han sido solo un suspiro como Leonardo Dantes o en menor medida el famoso youtuber Rubius.

Pero el reparto por lo general, los compañeros de Torrente han estado geniales incluyendo a Alec Baldwin que le da a la película un punto más extranjero y menos casposo, Carlos Areces bueno ... hace un papel extraordinario, muy muy bueno me atreveria a decir que uno de los mejores personajes de toda la saga, bienvenida también ha sido la vuelta a los orígenes, ver de nuevo a la mítica Amparito y su tía, volver a la casa de Rafi de la primera película, ver aquel portal me ha parecido extraordinario, mucha mención a "Misión en Marbella" y su antecesora que hace que no olvidemos las raíces y que a fin de cuentas, esto es una saga y todas las cintas están relacionadas entre sí, a los más fanáticos gustará rememorar esos personajes y esos lugares largo tiempo ya dejados atrás, de aquí, de esta mención sale el tema de Cuco, Cuco ha vuelto pero no interpretado por Gabino Diego sino por Julián López, eso sí me ha parecido una pena porque en fin, es Cuco pero sin ser Cuco , quise informarme en Internet de los motivos y bueno, era de esperar.
Por último a Cañita Brava, al que le dan mayor protagonismo aquí que en las anteriores y le da mucha chicha a la película, su peculiar carácter y formas me han sacado más de una risa, y bueno venga, Fernando Esteso al que ya vimos en la cuarta, esta de nuevo nos vuelve a servir para conocer a "Cuadrado" el personaje de esteso.

Esta mención ya va a parte pero tenía que caer, Toni Leblanc ha estado siempre ahí, era lógico que de alguna forma u otra apareciese y la verdad, ha sido ingeniosa la aparición (al final de la película, la dedicatoria ha sido un detalle)

Poco más que decir la verdad, un Torrente 6 si el director mantiene esta nueva frescura no estaría mal aunque si "Operación Eurovegas" fuese la última me quedaría igualmente satisfecho porque me ha dejado muy buen sabor de boca, creo que el director ha errado, se ha percatado de sus fallos y ha decidido corregirlos en una cinta llena de humor inteligente sin perder la esencia de "Torrente", diversión, acción y todo lo bueno que una película así nos puede dar, en mi opinión desde la primera no se ha hecho una de Torrente mejor.
perfe